Notas para una historia de la invisivilidad - page 14

La comparecencia de una
Obra Invisible
, así, aparentemente intangi-
ble, difusa y defractada, genera una ausencia de distancia que funde
loque exhibo con todo lodemás. Produciéndoseuna reducciónde la
experiencia artísticaquepropongo a lo insignificante.
Nopuedoobviar lo fácil que resultaolvidar cómo la invisibilidadque
frecuento no es la promovida por Lucy Lippard, Lyotard o Dereck
John Solla Price. Me encantaría, pero no fue así. Lomío es un juego
de palabras, que parafrasea irónicamente el concepto de “Mano In-
visible” apropiadopor los economicistasMilton yRose Friedmandel
acuñadopor el economista clásicoAdamSmith.
En
La Libertad para elegir
(distribuída en fascículos durante mi in-
fancia), los Friedman suponen que lamano invisible del mercado es
quienmejor asigna los recursos, coordinando “invisiblemente” la or-
ganizacióndel Estado a excepciónde lamantenciónde la ley y el or-
den, la supervisión de lamoneda y elmanejo de la defensa nacional.
Teniendo estos antecedentes a la vista, lo que hice fue reemplazar la
palabra “mano”por lade “obra”, expresando así el componentepolíti-
codel régimenescópico, en tantopulsiónyescisióndel hacersever en
la sociedadde consumo chilena.
No es casual, entonces, que la comparecencia pseudotransparente de
mis obras invisibles alegorice el mote que los economistas de la
Es-
cuela de Chicago
pusieron a Chile por nuestra aplastante e irrevoca-
ble tradiciónneoliberal: “elmilagro chileno”. Abriendouna cobertura
teológicade conmoción, esperanzaodesilusiónmetafísica a la invisi-
bilidadqueenuncio-desarrollo-y-vuelvoaenunciarcon la frontalidad
otorgadas por lasmitologías de artista-productor y artista-autor, for-
jadas en las industrias culturales del siglopasado.
La invisibilidad en cuestiónda cuentade laglobalidad económica en-
sayada en el experimento político chileno, pero también deja aflorar
el descarado olvido de nuestromodesto origen sinninguna inciden-
cia en la historia del arte. Y participa de lo intocable e innominable:
los prisioneros políticos torturados yhechos “desaparecer”durante la
dictadura. El término “invisible”, a mi modo de ver, es una alegoría
donde encuentra una relación estrecha y oscilante tanto el escaso ca-
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