Notas para una historia de la invisivilidad - page 11

Introducciónen clavedeHaikúTésico
Hay cierta gratuidad en el arte chileno, una carenciade sentidoopor
decirlo de alguna manera, una aglomeración de ejercicios ligeros,
cínicos e inútiles, incluso para el mismo arte. Situación alucinatoria,
comprobable en el coleccionismopúblico yprivado asentado enmu-
seos y galerías del país, de la quenadie, al parecer, quisiera enterarse.
Al respecto, mi estratagema estético-artística fue, comomandan los
cánones, productivizar irónicamente el deseo del arte volviendo la
vista enderredor. Loque llamé
Obra Invisible.
Porque, como era de esperar, no se puede reconocer nada infausto
de lo visto. El diagnóstico, si lo puedo llamar así después de tanto
modernismo y vanguardia, es preguntar cómo se configuró el arte en
su práctica y lenguaje en un vacío cultural gobernado por lamoda.
Asediode lobanal quemepermitió acuñar el término
neopompier.
Puede no ser un buen modo de analizar las peculiaridades de lo
artísticodesde la arbitrariedadde un lugar que nodice nada, pero es
el pliegue que habito y empapa los signos configuradores demi con-
ciencia artística. Advierto, eso sí, que no soy un iconoclasta, aunque
lo parezca.Mi postura no es la de un destructor de imágenes sino la
1...,2,3,4,5,6,7,8,9,10 12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,...30
Powered by FlippingBook