Notas para una historia de la invisivilidad - page 12

de un artista que considera que el arte es un estado de conciencia a
partir de un hacer con bajo índice de refracción. Soy un artista que
fabrica imágenes pseudotransparentes, mediante un grupo de prác-
ticas artísticas apropiacionistas que no se dejan aferrar por ningu-
na identidad, que se resisten a la categorización, haciendo uso de
cualquier cosa, forma omaterial que se tenga amano. Estome llevó
a concebir lapropia vida como la instanciadonde cuestionar el arte y
sus instituciones, proyecto al que llamo “LoyolaRecords”.
Por lomismo, el lugar en el que se clarificay enuncia el significadode
mis convencimientos, y donde establezco los procesos artísticos que
losdotandecoherenciaaenunciativa, esunbestial lugardondeel arte
no estánunca realmente presente, nunca es experimentado como tal,
salvo comouna construcción estructuradadeoídas:Chile. Y esdesde
ahí donde busco, una y otra vez, entender las imbricaciones profe-
sionales de la realidad artística. En un vacío cultural que alardea por
los formatos-fetiche de la industria de lamúsica, el cine, la televisión
y la informática, cuatro campos de expansiónmediática y tecnócrata.
A lomejor exagero, pero combinar narraciones sobre los límites del
imaginarioartísticochilenoy lasodiseaspersonales, permiteexplorar
no sólo lo que uno hace bajo la modernización neoliberal del país.
También da cuenta de los criterios transnacionales de producción y
valoración artística europea y norteamericana interrogados con ad-
miración y recelo por Latinoamérica. Una oportunidadpara trabajar
con el concepto de
doppelgänger
, el tema clásico de la usurpación o
absorciónde lapersonalidadparaconvertirloenundobledeloriginal,
perodespojadode supersonalidad inicial.
La incorporación del “doble”, actualiza la pregunta sobre qué tipo de
arte es posible enunpaís del tercermundo, sobredeterminadopor la
modernización capitalista de su sociedad tras el establecimiento de
unadictaduradederecha, amparadapor
manumilitari.
No creo tener las cualidades emocionales ymentalesque se requieren
para ser un teórico o un científico. Estos papeles simplemente no se
adaptan a mis inclinaciones. Tomé la decisión de ser artista porque
estaba familiarizadocon lahistoriaenciclopedistadel arte (mi refugio
1...,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11 13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,...30
Powered by FlippingBook