Notas para una historia de la invisivilidad - page 16

6. no satisface necesidades ni demandas de la disidencia, 7. ojalá los
puntos 4 al 6, a la vez, 8. nopretende ser original, 9. ni es irreductible
a valor deusoy cambio.
Por lo tanto, la invisibilidad se manifiesta según se cumplan todo o
alguno de estos requisitos. También, entre 1987 y 1993 decidí que lo
denominado
Obra Invisible
sería la suma de todas mis experiencias
artísticas, formandoparte de unproyectomuchomás ambiciosoque
titulé
Loyola Records
, empresa donde todo lo que produzco tiene un
mismo título,
Fuckin’Marcianos
, y formanpartedeunmismo todo.
Fuckin’Marcianos
El juegoonomásticoconelquedecidoagrupar todo loproducidobajo
unmismo título (
Fuckin’Marcianos
), siendo parte de unmismo todo
denominado a su vez
Obra Invisible,
al igual que el nombre que da
formay formatoal proyecto (
LoyolaRecords
), alegoriza losmalenten-
didos de las traducciones ante lohabido.Me refiero a las presumibles
tergiversaciones y aberraciones de sentido sobre lo artístico, conside-
randoque la formaciónprofesional del artistachilenoestáhipotecada
en laausenciadecoleccionismo relevanteyenel acopiodenotas, citas
ymencionesde segundas y terceras fuentes. En resumen, unahistoria
aoídas y en láminasdepapel
couché
, que coinciden con el desvanecer
del auradeBenjamin.
El título
Fuckin’Marcianos
, bajoun tono insolenteya lamaneradeun
lapsus linguae
chicano, hace de las historias escuchadas sobre el arte
una peculiar forma introspectiva y retrospectiva de ver.Mi supuesto
es quenopodemos ver los paradigmas del arteporque están ausentes
de laexperiencia tangiblede lo real enChile, adiferenciadel coleccio-
nismopúblicoenpaísesvecinos.Noesnecesario irmás lejos.Esohace
que se den las paradojas de hacer y enseñar arte sin conocer de pri-
meramano las obras a las que se apelan. Yde conocerlas, sostenerlas
como recuerdosmentales e impresos. Lo peor, no poder comprobar
frente a la obramisma, lo que dicen del arte. Esto conlleva que todo
contacto con la experiencia artística se sostenga enuna tradiciónoral
y supromesade visibilidad sea sólo tangiblemediante la literatura.
1...,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15 17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,...30
Powered by FlippingBook