Notas para una historia de la invisivilidad - page 13

enajenado y bibliómano en tiempos de dictadura) y, por lo mismo,
busqué un espacio para desarrollar mi proyecto fuera de la estupidez
endogámicade la escena artística chilena.
Independencia sólo posible gracias a las condiciones otorgadas por la
cultura “a nivel usuario”, permitiendo desmarcarme de los desquicia-
mientos de la moda, eludir cualquier conato de censura y sentirme a
gusto con relativa autonomía de las empantanadasmarcas de circuns-
tancia y contexto.
Obra Invisible
Decidí llamar a todo lo que hago en el campo simbólico del arte,
Obra
Invisible
. Iniciativa que hace girar todo lo que produzco en torno al
no (querer) ver por parte del espectador y deducir de dicha ceguera,
las implicaciones culturales externas (tradiciones, creencias, lenguaje,
entornos) y la propia subjetividad (expectativas, proyecciones, deseos,
miedos, simpatías, afinidades, antipatías) puestas en juegomediante la
experienciadel comparecer. La experienciadel sujetode enunciación.
Mi obra se torna invisible cuando logro que el espectador se vea arras-
trado por sus prejuicios ante lo que expongo, logrando así evidenciar
cómoes eludida labúsquedadeunaclave fueraydentrode loexpuesto,
sobre la estructuración de percepciones y representaciones en el arte.
Por eso, ynopor otra razón,mis obras no se ven. Creer que buscoque
loquehagonopueda ser visto es inútil. Es tener demasiada fé. Es creer
demasiado.Por supuestoquedeseoquemisobras sevean, pero también
es ciertoqueme interesaafirmar a travésdemi trabajoartísticocómoel
espectador seniega a ver cuando sus prejuicios songatillados.
Puedo afirmar quemis obras al no querer ser vistas por el espectador
son convertidas por éste en hiperreales, porque con su actitud indife-
rentemimetiza lo expuesto con el entorno. Digohiperrealistas, no sólo
enel sentidoquedaBaudrillarda laexperienciadesarraigadade los sig-
nos con la realidad, borrándose la distinción entre ellosmismos. Tam-
biénme refieroa los sesgosdenoquererdistinguirentreel signoexhibi-
doy el referente técnico, institucional, crítico,mediáticoque lo exhibe.
1...,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12 14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,...30
Powered by FlippingBook