Notas para una historia de la invisivilidad - page 22

que incorpora alardes economicistas con el afán por los fueros y pri-
vilegios de los apellidos, las castas y las razas. Es difícil establecer la
definición sin dejar de citar al personaje creado por el poeta Enrique
Lihn,
Gerardo de Pompier
, cuyo singular apellido “no sólo significa
bombero, sino también es unapalabraquedesigna adocenamiento, el
pasotismo, la cursilería y conformismo, especialmente en la jerga de
los pintores”.
Bajoestapeculiar independencia,decidídisfrutardel ruidoproducido
por la licencia artísticadeoptar ser unpintor enuna sociedaddema-
sas altamente tecnificada, estudiosode las influencias del economicis-
moy la culturademasas enunpaís con cero incidencia en laHistoria
del Arte. Un “pintor de historia” interesado en los cambios históricos
que ocurren al interior de una pantalla, actualizando la experiencia
deconjurar realidades albertianasbajo ladisfuncionalidaddeestudiar
una carrera sin garantías sociales y titularse profesionalmente como
pintor. Sin lugaradudas, un razonamientodemasiadopeculiarpara la
epidícticauniversitaria.
Como, en otro sentido, entender los presupuestos de la acreditación
universitaria, y hasta dónde sus franquicias retóricas permiten la ex-
posición de interrogantes propios de quien desea ser legitimizado
como artista.
Lihn enseña que para para aludir a Hispanoamérica hay que hacer-
lo desde la precariedad cultural de la que venimos y que el discurso
histórico perpetúa. Con su personaje Gerardo de Pompier simboliza
un sincretismo satirizador de la realidad chilena, desarraigada como
componente esencial de su identidad cultural. Esto explicaría lamili-
tanciadeDonGerardo en ámbitos tan académicos y culteranos como
revisteriles y plagados de cursilería retórica. Gerardo de Pompier es
afrancesadopero los franceses no los son. LahomologíadeLihn es la
de un afrancesamientoparódico ymetafórico, que apunta a lasmani-
festaciones de la alienacióndel chileno en todos susniveles y las agre-
demediante la irrisión.
Lo
neopompier
busca manifestar estructuras intertextuales no sólo
con la obra de Lihn también conmi desconfianza en los paradigmas
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