Notas para una historia de la invisivilidad - page 17

Poresodecidí, quemi obrano tuvieraprincipionifin.Esunaobra in-
conclusa: unapintura sin terminar titulada amanerade imprecación.
Los pormenores de esta pintura relatan lo sucedido un 17 de febrero
de 1987, día que fue pintado y dejado inconcluso para repetirlo du-
rante noventa años. Cuando el artista Gonzalo Díaz estuvo al tanto
de mi afán por las repeticiones a partir de un cuadro sin terminar,
sóloatinóadecirque semejanteensimismamientoeraun
biografema
.
En realidad, el carácterprogramáticode estas repeticionesno fueuna
ideapreconcebida sino resultadodelmétododeensayoyerror, propio
del trabajode taller bajo las relaciones de produccióndel capitalismo
global contemporáneo.
Sin desconocer los aportes desarrollados por Freud (R
ecuerdo, repe-
ticiónyelaboración
, 1914)yLacan (
La carta robada
, 1954-55;
Semina-
rioXI
, 1964), al precisarque los alcancespsicológicosde la repetición
(
Wiederholungzwang
) orquestan el retorno o insistencia compulsiva
en lo mismo, bajo la forma de un automatismo que aborda las no-
ciones de fracaso, culpa y pulsión de muerte, distinguiéndose de la
reproducciónqueesactuada, ejecutadavoluntariamentepor el sujeto.
La funciónde la repeticiónes recomponerel traumaaunqueno llegaa
cumplir esta función, porque el sujetono seda cuentade su incapaci-
dadpara rememorar, perpetuandodemaneraautomáticaalgoqueno
respondeennadaaundeseo.Al nopoder rememorar, el sujeto revela
una resistencia que paraliza la cura in situ, retornando ésta ahora en
forma de transferencia. Bajo esta lógica, cada versión de
Fuckin’Mar-
cianos
transfiere las historias escuchadas y leídas sobre el arte.
Sinobviar, desdeunpuntodevistanetamentepragmáticoy estratégi-
co, cómo el término
biografema
(acuñadopor el últimoBarthes) con-
jura sinánimodeépatarelusodeciertos rasgosbiográficospara justi-
ficar y explicar la relación arte/vida, desde el acto textualmismo.
Agrupar las versiones de
Fuckin’Marcianos
, sin atender a lamateria y
distandomucho de ser una totalidad homogénea, es lametodología
másventajosaparami entendimientocabal de laodiseade lasartes, la
del sujeto artístico y su recepción estética. Lo cual quiere decir pres-
cindir de las minucias del “acabado” ideológico e incluso prescindir
1...,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16 18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,...30
Powered by FlippingBook