Notas para una historia de la invisivilidad - page 15

pital culturalqueposeemos (juntoa laausenciadecoleccionismorele-
vante) con la violación de los derechos humanos durante el régimen
cívicomilitar presididopor Pinochet y la implementación exitosadel
capitalismoneoliberal.
Por lo tanto, la intangibilidad a la queme adscribonodepende de las
reglasycaracterísticasde los aparatos tecnológicosni deunamentali-
dad seducida por la sensibilidad
ludita.
Es tomar conciencia que no
se puede pensar la realidad si éstano es recogidapor una conciencia.
Yqueno sepuedepensar en la conciencia si éstano está llenade rea-
lidades.
Nopuedopasar por alto aLacan, el agrimensor de lamiradaocluída,
unaconstanteenmi producciónartísticaagrado tal que tatué lapala-
bra Lacan enmi brazo izquierdo. Cuando da a entender en su
Semi-
nario XI
que lo invisible, en sumismidad analítica, es lo opuesto no
sólo a lovisible (que esun asuntodeojos), también es ser evitadopor
el deseo de quienmira (la experiencia de analizar y no sinónimo del
ver), decido productivizar al interior de mi proyecto este malenten-
dido ante-y-desde las normas estéticas colectivas junto a la práctica
individual del arte, yviceversa.
El inconsciente, segúnLacan, hace “mancha” en la realidad yparadi-
lucidar estohayquedar cuentade lapulsión escópica: el deseode ver
algo, buscando la coincidenciade lapasióndelmirar con el principio
mismo de lo visible. Este ver y no ver, mediante la conciencia de lo
que es el arte, asienta el hacer del artista enun conjuntode relaciones
percibidas, experimentadas y sentidas en sí mismas. Un reconocerse
que abarca no sólo al objeto del arte. Incluye senderos psíquicos que
permiten al artista entender que su finalidad no conduce a ninguna
parte, ni ofrece seguridaddealgún refugioa suspreguntasde sentido.
Los criterios para una correcta invisibilidad, en el contexto de mi
obra, sonuna sumade requisitos y en funciónde su cumplimiento se
logra ésta enmayor omenor grado. Una obra es invisible cuando lo
que comparece es 1. fome (chilenismo que significa aburrido), 2. no
convierte, 3. no convence, 4. no satisfacenecesidadesni demandas de
laoficialidad, 5. no satisfacenecesidadesnidemandasde laoposición,
1...,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,...30
Powered by FlippingBook