Las convenciones internacionales de derechos humanos y la perspectiva de género - page 45

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Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
(…)
e) En el contexto de las disposiciones del Pacto relativas a la no discriminación y la igualdad, consiste
en programas encaminados a promover la enseñanza destinada a las mujeres, las niñas, los jóvenes
no escolarizados, los jóvenes sin empleo, los hijos de trabajadores migrantes, los refugiados, las
personas con discapacidad y otros grupos desfavorecidos
26
.
c) La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad
de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresi-
va de la enseñanza gratuita;
d) Debe fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para
aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria;
21º Período de Sesiones (1999)
Observación general Nº 13
El derecho a la educación (art. 13)
(…)
A
PARTADO
D
)
DEL
PÁRRAFO
2
DEL
ARTÍCULO
13 – E
L
DERECHO
A
LA
EDUCACIÓN
FUNDAMENTAL
(…)
24.Debe hacerse hincapié en que el goce del derecho a la educación fundamental no está limitado por la
edad ni el sexo; se aplica a niños, jóvenes y adultos, incluidas las personas mayores. La educación
fundamental, por consiguiente, es un componente integral de la educación de adultos y de la educa-
ción permanente. Habida cuenta de que la educación fundamental es un derecho de todos los grupos
de edad, deben formularse planes de estudio y los correspondientes sistemas que sean idóneos para
alumnos de todas las edades
27
.
e) Se debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñan-
za, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materia-
les del cuerpo docente.
21º Período de Sesiones (1999)
Observación general Nº 13
El derecho a la educación (art. 13)
(…)
A
PARTADO
E
)
DEL
PÁRRAFO
2
DEL
ARTÍCULO
13 –
E
L
SISTEMA
ESCOLAR
;
SISTEMA
ADECUADO
DE
BECAS
;
CONDICIONES MATERIALES
DEL
CUERPO
DOCENTE
(…)
26.La exigencia de “implantar un sistema adecuado de becas” debe leerse conjuntamente con las disposi-
ciones del Pacto relativas a la igualdad y la no discriminación; el sistema de becas debe fomentar la
igualdad de acceso a la educación de las personas procedentes de grupos desfavorecidos
28
.
3. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su
caso, de los tutores legales, de escoger para sus hijos o pupilos escuelas distintas de las creadas por
las autoridades públicas, siempre que aquéllas satisfagan las normas mínimas que el Estado prescri-
26
Ibídem
.
27
Ibídem
.
28
Ibídem
.
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