210 Investigación en Salud. Dimensión Ética
elegir libremente su participación en el
estudio. Con frecuencia sus docentes son
los mismos investigadores. Un rechazo a
la participación podría ser entendido, en
consecuencia, como una falta de coopera-
ción con el mismo desarrollo del conoci-
miento que está recibiendo. La situación
se torna más compleja cuando la partici-
pación es parte del mismo proceso eva-
luativo del curso lectivo que se adelanta.
Si un estudiante está enfrentado a realizar
un trabajo escrito o presentar una prueba,
por un lado, o participar en una investi-
gación, por otro, es probable que se incli-
ne por el estudio con lo que asegura la
aprobación del curso y obtiene la compla-
cencia del docente.
El investigador puede verse inclinado a
tomar a los estudiantes como participan-
tes en los proyectos de investigación dada
su accesibilidad y frecuente disponibilidad.
No obstante, debe tenerse cautela al tra-
bajar con poblaciones homogéneas (como
los estudiantes de una carrera universita-
ria), ya que los hallazgos del estudio no
son necesariamente generalizables para
todos los estudiantes y la población en
general. Otro aspecto es el denominado
“beneficio educativo”, por el cual el reclu-
tamiento en una investigación se entien-
de como una oportunidad de aprendizaje
práctico. Este argumento es particular-
mente delicado, porque pone en conflic-
to la voluntariedad del estudiante frente a
su deseo de formación académica
(18)
.
Con el ánimo de hacer más transparente
y éticamente sostenible la inclusión de es-
tudiantes en proyectos de investigación se
han formulado varias recomendaciones.
Una consiste en realizar las convocatorias
para investigaciones de manera abierta a
todo el grupo de estudiantes y no de for-
ma individual, porque se corre el riesgo
de causar influencia indebida por el tipo
de relación (académica o laboral) que ten-
ga el investigador con el candidato. La
información transmitida no debe amino-
rar los riesgos ni magnificar los beneficios.
Otra recomendación es desvincular la par-
ticipación en la investigación del proceso
evaluativo de la asignatura; al estudiante
se le deben ofrecer actividades alternati-
vas equiparables a su participación en el
estudio. Las regulaciones estadounidenses
consideran posible una remuneración eco-
nómica para los participantes, siempre y
cuando se ajuste al tiempo empleado, la
incomodidad experimentada y el riesgo
asumido.
En el contexto de la investigación con es-
tudiantes se deben considerar los meca-
nismos que protegerán la información re-
colectada, especialmente aquella de
carácter sensible como la actividad sexual,
la salud mental o el uso de drogas.
Con los empleados se siguen directrices
éticas similares a las recomendadas para
los estudiantes, con el fin de garantizar la
ausencia de coerción o de presión indebi-
da y la conservación confidencial de los
datos recogidos. Como en toda investiga-
ción con poblaciones especiales y vulne-
rables se debe tener presente que su dise-
ño debe obedecer a la necesidad de conocer
y mejorar las condiciones particulares de
los sujetos en estudio.
Personas en situación médica
crítica o en coma
A menudo, la capacidad de las personas
politraumatizadas, con grave riesgo vital
o en coma está severamente comprometi-
da. El compromiso del estado de concien-
cia o la premura por la realización de una
intervención médica limitan el otorga-
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