208 Investigación en Salud. Dimensión Ética
sos para monitoreo y atención de urgen-
cias. No obstante, la captación de perso-
nas en estos medios puede comprometer
el carácter voluntario de su participación
en el estudio. Las personas que son total-
mente dependientes de una institución
podrían sentirse presionadas a participar
a cambio de continuar internados. La re-
comendación es no incluir individuos ins-
titucionalizados hasta donde sea posible.
Es conveniente aclarar que no todas las
personas, por el hecho de encontrarse ins-
titucionalizadas, han perdido simultánea-
mente su capacidad y competencia para
dar consentimiento. Se deben indicar cla-
ramente las medidas que se toman en la
investigación para evitar o reducir la pro-
babilidad de reacciones adversas; de igual
manera se debe especificar cómo se va a
proteger la privacidad de las personas y la
confidencialidad de su información, y con-
siderar el efecto de la institucionalización
en la capacidad para hacer una libre elec-
ción (voluntariedad).
Las personas que legalmente son los tuto-
res o guardianes legales de personas con
discapacidad mental también deben vigi-
lar que en la investigación no se corra más
del riesgo mínimo y se evite causar daño o
malestar. Aun en casos de individuos con
tutor legal, es recomendable pedir el asen-
timiento a las personas con limitación
mental. Por lo que se deben respetar sus
sentimientos, los deseos expresados y el
derecho a ejercer la objeción deliberada.
John Wing resume las requisitos éticos de
la investigación en personas con discapa-
cidad cognitiva del siguiente modo: 1) el
riesgo no es más que el mínimo, 2) la in-
vestigación está relacionada con problemas
de los pacientes que no pueden ser inves-
tigados con personas competentes, 3) las
personas discapacitadas por sí mismas no
han objetado verbal o conductualmente
su participación, 4) los familiares están de
acuerdo luego de haber sido informados
completamente y 5) el comité de ética ha
dado su aprobación
(16)
.
Personas en instituciones o
subordinadas
Se trata de un grupo que gana cada vez
más terreno en la discusión bioética de las
poblaciones especiales. Comprende, entre
otros, prisioneros, estudiantes, empleados,
militares y personas residentes en institu-
ciones como asilos, conventos, etc.
Las pautas CIOMS de 2002 refieren al res-
pecto: “La calidad del consentimiento de
potenciales sujetos jóvenes o miembros su-
bordinados de un grupo jerárquico debe ser
cuidadosamente considerada, ya que su acep-
tación, esté justificada o no, puede ser inde-
bidamente influenciada por la posibilidad
de tratamiento preferencial o por miedo de
desaprobación o represalia en caso de nega-
tiva. Entre estos grupos se encuentran estu-
diantes de medicina y enfermería, personal
subordinado de hospitales y laboratorios,
empleados de compañías farmacéuticas y
miembros de fuerzas armadas o policía. De-
bido a que estas personas trabajan de forma
cercana con los investigadores, se tiende a
requerirlas mayormente para participar
como sujetos de investigación, y esto puede
provocar una distribución desigual de las
cargas y beneficios de la investigación”.
En lo que sigue se hará mención de los
prisioneros y estudiantes como represen-
tativos de la colectividad de personas en
instituciones o subordinadas.
Se entiende por prisionero a una persona
confinada involuntariamente en una ins-
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