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Las consecuencias de una cultura que aún ubica

a las mujeres, en todo su quehacer social, econó-

mico y político, a partir de una menor posición

de poder, inciden en el desarrollo económico de

un país, ya que condicionan la baja inserción la-

boral de las mujeres, la pobreza que tiene rostro

de mujer, la violencia hacia las mujeres, ya sea a

través del acoso sexual callejero, a través de la pa-

sividad erótica de la relación de pareja, la escasa

participación en cargos de representación política,

y también en consecuencias dramáticas como son

los femicidios, asesinatos de mujer por su condi-

ción y posición de género.

La educación en Chile, en los últimos 25 años,

ha tenido logros importantes, que muchas veces

han sido poco conocidos por la opinión pública.

Ejemplo de ello son el aumento sostenido de la

matrícula preescolar, el aumento de los años de

escolaridad de la población, y la masiva incorpo-

ración de las nuevas generaciones a la Educación

Superior técnica y universitaria, con una mayor

proporción de mujeres en relación a los hombres,

la que alcanza a un 51,6% de la matrícula el 2015.

¿Qué es entonces lo que está en cuestión del siste-

ma educativo en Chile?

La brecha y diferencias de aprendizajes entre mu-

jeres y hombres, a partir de su mayor o menor so-

cialización y adscripción a los parámetros rígidos

de lo femenino y lo masculino, a lo que se suma la

condición socioeconómica en la que se nace.

Hoy la “calidad educativa” es uno de los ámbitos más

importantes en discusión, lo que nos lleva a preguntar

qué es lo que se está entendiendo por calidad.

A partir de los distintos instrumentos de medi-

ción, tanto internacionales como nacionales, en-

tre estos la prueba Simce y también de Selección

Universitaria, PSU, se comprende que la calidad

es parte de una ideología curricular, a través de la

cual se privilegia la medición de logros educativos

estandarizados de ámbitos específicos, como son

el lenguaje y las matemáticas

No obstante, hay un reconocimiento, a través de

la reforma de la educación, que da cuenta de que

el contexto social es fundamental en la defini-

ción de calidad.

“El currículo escolar, los

programas de estudio,

textos escolares y

la docencia en las

escuelas, contienen

prácticas y contenidos

que invisibilizan a las

mujeres como parte

del desarrollo país e

ignoran el trabajo no

remunerado de cuidado

y del hogar como parte

de la cadena productiva y

de sostenibilidad para la

vida de toda sociedad”.

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P.P. / Nº3 2016 / Dossier