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alumnas, que debían utilizar los de las funcionarias

o, como relata una egresada, ponerse de acuerdo dos

o más alumnas para ocupar un baño de hombres

vacío, dejando una compañera en la entrada para

asegurar la privacidad.

Al final del siglo XX y en la primera década del

presente se observó un crecimiento continuo en la

participación de mujeres en las cohortes de egreso,

desde 13,7% en la década de 1980, hasta 18,9% en

la década de 1990 y en los primeros 10 años de este

siglo. Desde el 2010 hasta el presente el porcentaje

de mujeres tituladas o graduadas en la FCFM al-

canza a 20,2%.

El lento avance en el porcentaje de graduadas, su-

mado al convencimiento de que el talento para cur-

sar con éxito los programas de ingeniería y ciencias

está igualmente distribuido entre los géneros, llevó

al desarrollo en 2013 de la iniciativa “Más mujeres

para la ingeniería y las ciencias”. A partir de 2014

se implementó el Programa de Ingreso Prioritario

de Equidad de Género (PEG). De acuerdo a este

programa, en el proceso anual de admisión de nue-

vos estudiantes la FCFM ofrece 40 cupos extraor-

dinarios a las primeras 40 postulantes mujeres de la

lista de espera del Plan Común de Ingeniería. Esta

acción hizo aumentar su participación en la cohorte

de ingreso desde 19,4% el 2013 a un histórico 28%

el 2014. Este crecimiento estuvo también condicio-

nado por un significativo aumento de ingreso de

mujeres por la vía regular, que se asocia a la alta vi-

sibilidad y difusión que tuvo el programa PEG. Los

análisis del funcionamiento de este programa dan

cuenta de su éxito, en la medida que el rendimien-

to de las alumnas que ingresan a través de él no se

diferencia significativamente de los estudiantes se-

leccionados por la vía regular con puntajes cercanos

al de corte.

La FCFM no sólo tiene la más baja participación

femenina entre sus estudiantes, en comparación

con las otras unidades académicas de la Universi-

dad, sino que el porcentaje de mujeres es aún me-

nor en el cuerpo de profesores, lo que desde otra

mirada pone de relieve la existencia de un marca-

do sesgo cultural que ha limitado históricamente

a las mujeres en el acceso a determinadas áreas de

formación profesional, alejándolas tempranamente

de aquellas vinculadas a la ingeniería y las cien-

cias afines. A esto se suman otros factores cultura-

les arraigados en nuestra sociedad en cuanto al rol

de la mujer en la constitución de la familia, que

desalientan su participación en la academia. Sigue

siendo una realidad generalizada que la carga de

las labores domésticas y cuidado de los hijos recae

principalmente sobre la mujer, lo que inhibe, des-

alienta o debilita el compromiso con una carrera

científica de alta exigencia y dedicación.

La participación de las mujeres en el cuerpo acadé-

mico de la FCFM es de 16,8% entre los 238 profe-

sores(as) con jornada completa, y de un 10,3% entre

los 214 académicos con un nombramiento inferior

a 44 horas semanales. Para abordar este marcado

desbalance, que también se observa a nivel mundial

en las áreas de ingeniería y ciencias, la FCFM, bajo

el liderazgo del decano Francisco Brieva, impulsó

en el 2014 la creación del Programa de Equidad de

Género en la Academia, cuyo objetivo principal es

abrir oportunidades de formación a nivel de docto-

rado en centros de reconocimiento internacional a

mujeres que habiendo demostrado un alto nivel de

excelencia en el pregrado, se interesen por continuar

una carrera académica en la FCFM. El nombra-

miento inicial en la jerarquía de instructor se realiza

“El lento avance en el

porcentaje de graduadas,

sumado al convencimiento

de que el talento para

cursar con éxito los

programas de ingeniería y

ciencias está igualmente

distribuido entre los

géneros, llevó al desarrollo

en 2013 de la iniciativa

‘Más mujeres para la

ingeniería y las ciencias’”.

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Dossier / Nº3 2016 / P.P.