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Formación docente,

currículo, clima escolar

Tanto como la igualdad en el acceso al sistema de educación formal, la

preocupación principal de la Unesco y sus estados miembros es asegu-

rar que las relaciones de género se transformen a través de los procesos

educativos a lo largo de la vida. La Unesco promueve una respuesta

con respecto al género a través de un apoyo a los sistemas educativos,

buscando respuestas en todo el sistema; la promoción de enfoques apro-

piados culturalmente y basados en los derechos humanos que apoyen el

empoderamiento de la mujer y unas relaciones más equitativas; el uso

de formaciones y la educación no-formal como puntos de entrada para

tratar la inequidad; el desarrollo de estrategias y materiales educaciona-

les que empoderen a los adultos y el aprendizaje a lo largo de la vida; y

la promoción de un mejor uso de las tecnologías de la información y

comunicación, entretenimiento público y campañas de sensibilización

(radio y TV) para desarrollar mensajes sobre la necesidad de relaciones

de género más equitativas que sean efectivos, adaptados socialmente y

sensibles respecto al género.

La Unesco promueve que las prácticas de formación del personal do-

cente sean sensibles al género y se incorporen como parte integral de su

misión. Un gran número de estados coincidió en reconocer a los “do-

centes” como un sector clave para impulsar la calidad de la educación,

la igualdad de género y la provisión equitativa de una educación para

todos. Unesco trabaja con los países para elaborar y promover currí-

culos y materiales didácticos que representan imágenes positivas de

hombres y mujeres, y de normas sociales que construyan la igualdad,

especialmente los que abordan la educación en sexualidad, historia o

ciencias sociales, entre otros temas. Se busca contribuir a la equidad y

capacitar a niños, niñas y jóvenes para reconocer y romper nociones

dañinas de género.

Conclusiones

Como medio y mecanismo para transformar sociedades, la educación

tiene un poder incomparable. El género debe ser considerado priorita-

rio en la planificación de la educación, desde la formación docente, las

infraestructuras, sus procesos administrativos, hasta el desarrollo de ma-

teriales y los procesos pedagógicos. La participación total y equitativa de

las mujeres es vital para asegurar un futuro sostenible porque los roles

de género son creados por la sociedad y se aprenden de una generación

a otra, son constructos sociales y se pueden cambiar para alcanzar la

igualdad y la equidad entre las mujeres y los hombres.

Empoderar a las mujeres es una herramienta indispensable para hacer

avanzar el desarrollo y reducir la pobreza. Las desigualdades de género

socavan la capacidad de todos de ejercer sus derechos. Así, asegurar la

igualdad de género entre niños y niñas significa que ambos tienen las

mismas oportunidades para acceder a la escuela, así como durante el

transcurso de sus estudios.

“Como medio y mecanismo

para transformar sociedades,

la educación tiene un poder

incomparable. El género

debe ser considerado

prioritario en la planificación

de la educación, desde

la formación docente, las

infraestructuras, sus procesos

administrativos, hasta el

desarrollo de materiales y los

procesos pedagógicos”.

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P.P. / Nº3 2016 / Dossier