Table of Contents Table of Contents
Previous Page  52 / 68 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 52 / 68 Next Page
Page Background

tender mejor cómo los estereotipos de género se

reproducen de manera inconsciente en los futuros

profesores y, con ello, pueden afectar sus decisiones

pedagógicas. Encontramos que los futuros profe-

sores –hombres y mujeres– tendían a subestimar

la capacidad matemática de las niñas, proyectando

sus dificultades a otras materias, lo que no ocurría

con los niños, así como tampoco en lenguage.

Otros estudios para Chile, que analizan la interac-

ción entre docentes y estudiantes en clases de mate-

máticas, encuentran que los docentes prestan menor

atención (menor tiempo) a las niñas, más allá del

hecho que los niños son más activos en clases. Tam-

bién muestran que los docentes formulan preguntas

que requieren procesos cognitivos complejos y dan

más retroalimentación a los niños que a las niñas. Es

interesante mencionar que las mayores diferencias

entre niños y niñas ocurren cuando los profesores

tienen menor control de la clase.

A su vez, de acuerdo a información proveniente de

un cuestionario realizado a los padres de los niños

que rinden la prueba PISA, se encuentra que los

P.50

P.P. / Nº3 2016 / Dossier