tender mejor cómo los estereotipos de género se
reproducen de manera inconsciente en los futuros
profesores y, con ello, pueden afectar sus decisiones
pedagógicas. Encontramos que los futuros profe-
sores –hombres y mujeres– tendían a subestimar
la capacidad matemática de las niñas, proyectando
sus dificultades a otras materias, lo que no ocurría
con los niños, así como tampoco en lenguage.
Otros estudios para Chile, que analizan la interac-
ción entre docentes y estudiantes en clases de mate-
máticas, encuentran que los docentes prestan menor
atención (menor tiempo) a las niñas, más allá del
hecho que los niños son más activos en clases. Tam-
bién muestran que los docentes formulan preguntas
que requieren procesos cognitivos complejos y dan
más retroalimentación a los niños que a las niñas. Es
interesante mencionar que las mayores diferencias
entre niños y niñas ocurren cuando los profesores
tienen menor control de la clase.
A su vez, de acuerdo a información proveniente de
un cuestionario realizado a los padres de los niños
que rinden la prueba PISA, se encuentra que los
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P.P. / Nº3 2016 / Dossier