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Mientras los estudiantes se repartían en las distintas

salas de clases del Colegio Robles, en Villa Alemana,

un alumno se acercaba a la oficina de dirección con

un documento entre sus manos. “Traía un informe

psicológico que decía algo así como ‘trastornos de la

identidad de género’”, cuenta la directora del estable-

cimiento, Ana Donoso, respecto al episodio ocurri-

do a comienzos de este año. Se trataba de un niño

trans de octavo básico, quien desde entonces inició su

proceso de transición con apoyo de este colegio de la

región de Valparaíso.

“Antes trabajábamos en la lógica de las mismas opor-

tunidades y las mismas experiencias para todos, pero

no nos habíamos adentrado en el mensaje del currí-

culo oculto”, señala Donoso, quien nunca

estuvo de acuerdo en tratar este tema como

una patología y, por el contrario, junto a

la comunidad educativa solicitó ayuda ex-

terna inmediata para apoyar el proceso del

estudiante, como éste había solicitado, y así

también corregir lo que entonces identifica-

ron como un sexismo producto de la igno-

rancia frente al tema.

“Lo primero que se hizo fue una jornada

de sensibilización para toda la comunidad

escolar en torno a la transexualidad, las

identidades de género y las orientaciones

sexuales”, señala Donoso. “Fue una jornada

maratónica con estudiantes, docentes, fun-

cionarios y apoderados, porque teníamos

que avanzar rápido, teníamos que estar y acompañar

el proceso de una estudiante que antes era una niña y

ahora es un niño”.

Desde entonces el colegio no ha dejado de trabajar

en función de erradicar el sexismo. “Ha sido un ca-

mino súper intenso, que ha implicado no dejar de

hacer talleres, capacitarnos y hacer revisión del cu-

rrículo completo, y todavía estamos en eso”, detalla

la directora, quien también cuenta que ya no utili-

zan textos escolares, puesto que la planificación de

lectura no ha pasado la prueba, “todo es desde una

visión muy masculina y hetero-normativa”.

Se ha puesto cuidado en todo tipo de detalles, desde

la convivencia escolar a partir de preescolar hasta la

infraestructura del edificio, que hoy incluye baños

multisex que son utilizados por todos y todas las estu-

Un colegio en transición,

un colegio diverso

diantes. “Empezamos a modelar acciones curriculares

donde entendiéramos el concepto de género desde las

diversas posibilidades de cuerpo que se pueden tener,

y que es un nivel de desarrollo que se puede dar desde

preescolar”, explica Donoso.

Una de las mayores sorpresas que ha tenido la direc-

tora ha sido la naturalidad con que niños, niñas y

jóvenes han llevado estos cambios, ya sea frente a los

talleres o el proceso de transición de sus compañeros

trans, quienes desde entonces pidieron ser tratados

por su nuevo nombre y su nueva identidad de géne-

ro. Esto, aun cuando por disposiciones legales toda-

vía deban ver sus nombres actuales entre paréntesis

en la lista escolar y documentos oficiales.

“Como directora he descubierto lo difícil que es todo

este proceso que debe emprender una niña o un niño

trans”, afirma Donoso, quien en este tiempo ha segui-

do de cerca lo que viven sus estudiantes transgéneros.

“Uno de ellos está impaciente por sus cambios, y hay

que acompañar y contener esa impaciencia. Otro está

en una espera más tranquila”, relata Donoso respecto

a los procesos de transición de los estudiantes que aún

deben batallar con un sistema mayor que les pone tra-

bas, pese a los esfuerzos de este colegio

“Cuando estaba en las primeras capacitaciones, la psi-

cóloga dijo: ‘cuando una familia tiene un niño trans,

toda la familia es trans. Y si la escuela tiene un niño

o una niña trans, la escuela es trans’”. Y agrega, “efec-

tivamente, se producen transformaciones profundas

tanto en el estudiante como en la escuela. Si decides

invisibilizarlo no vas a entender ni te vas a abrir a los

cambios. Nosotros apostamos por visibilizar y trans-

formarnos”, afirma la directora.

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Dossier / Nº3 2016 / P.P.