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SEXISMO

EN LA ESCUELA

POR PAULINA CID VEGA

Socióloga y Magíster en Género y Cultura

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

E

l proceso educativo en Chile reproduce ro-

les, expectativas y conductas de género tra-

dicionales. Esta situación no siempre es de

fácil constatación, por la dificultad de evidenciar

lo que está naturalizado y por lo tanto aceptado

social y culturalmente.

Las experiencias de visitar establecimientos educa-

tivos para observar las prácticas de aula evidencian

lo que concluyen numerosas investigaciones y tex-

tos sobre sexismo en el ámbito escolar, referidos al

menor estímulo que reciben las niñas, quienes mu-

chas veces levantan la mano y es como si no existie-

ran, o a la idea preconcebida de un gran número de

docentes de que las niñas no son muy buenas para

las matemáticas. Por otro lado, el mayor estímulo

y refuerzo positivo que se les hace a los niños que

responden las preguntas y participan en clases.

El currículo escolar, los programas de estudio, tex-

tos escolares y la docencia en las escuelas, contie-

nen prácticas y contenidos que invisibilizan a las

mujeres como parte del desarrollo país e ignoran

el trabajo no remunerado de cuidado y del hogar

como parte de la cadena productiva y de sosteni-

bilidad para la vida de toda sociedad.

Esta situación impacta el proyecto de vida de ni-

ñas, niños y adolescentes, reproduciendo en ma-

yor o menor medida relaciones de subordinación

y desvalor entre lo masculino y lo femenino, que

tienen efectos en las relaciones de amistad, de po-

loleo, en la elección de áreas de estudios de la Edu-

cación Superior, en el proyecto laboral y de vida.

Así, por ejemplo, las mujeres que continúan es-

tudios superiores optan mayoritariamente por ca-

rreras que son una prolongación del trabajo en el

hogar y de cuidado de otras/os, como son las áreas

de la educación o salud, mientras que los varones

están más sobrerrepresentados en carreras del área

de las tecnologías, como son las ingenierías.

Si bien, una de las consecuencias de la educación

sexista refiere a la segmentación de carreras, el én-

fasis está dado por la pregunta ¿qué país queremos?

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Dossier / Nº3 2016 / P.P.