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SEXISMO, EDUCACIÓN Y CONSTITUCIÓN

Este diálogo a tres bandas tuvo lugar el jueves 20 de octubre, al día siguiente de la marcha

“Ni una menos”. Un antecedente propicio para conversar sobre educación y sexismo con tres

académicas e investigadoras de la Universidad de Chile (Patricia Soto, María Elena Acuña y

Carla Peñaloza). Nuestras invitadas hicieron diagnósticos sobre el sexismo en la educación,

develaron sus causas profundas y plantearon medidas y estrategias para enfrentar un problema

que no tiene soluciones fáciles.

Palabra Pública:

Comencemos conversando acerca

de la presencia del sexismo en la educación chilena.

Carla Peñaloza

(académica de la Facultad de Filoso-

fía y Humanidades y Magíster en Historia. Realizó sus

estudios doctorales en la Universidad de Barcelona.):

El

sexismo, entendido como una especie de mandato

que cada ser humano tiene por haber nacido con de-

terminadas características biológicas, está presente en

la sociedad toda y con mayor razón en la educación,

que no sólo recibe lo que está pensando la sociedad,

sino que en este caso es al revés: la educación además

propaga en todos los niveles, desde el pre escolar hasta

el universitario, estos estereotipos.

La educación repite esos mandatos de que hay carre-

ras para niñas, otras para niños, que las mujeres de-

ben cumplir ciertas expectativas, como por ejemplo

la maternidad.

A veces la familia o la sociedad misma tienen ideas

más avanzadas que las que se imparten en la educa-

ción. Chile debe ser el único país en el mundo que

todavía mantiene educación pública separada y se-

gregada por género, como es el caso de los llamados

colegios emblemáticos.

María Elena Acuña

(académica del Departamento

de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales. Es

FOTOS ALEJANDRA FUENZALIDA

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P.P. / Nº3 2016 / Dossier