SEXISMO, EDUCACIÓN Y CONSTITUCIÓN
Este diálogo a tres bandas tuvo lugar el jueves 20 de octubre, al día siguiente de la marcha
“Ni una menos”. Un antecedente propicio para conversar sobre educación y sexismo con tres
académicas e investigadoras de la Universidad de Chile (Patricia Soto, María Elena Acuña y
Carla Peñaloza). Nuestras invitadas hicieron diagnósticos sobre el sexismo en la educación,
develaron sus causas profundas y plantearon medidas y estrategias para enfrentar un problema
que no tiene soluciones fáciles.
Palabra Pública:
Comencemos conversando acerca
de la presencia del sexismo en la educación chilena.
Carla Peñaloza
(académica de la Facultad de Filoso-
fía y Humanidades y Magíster en Historia. Realizó sus
estudios doctorales en la Universidad de Barcelona.):
El
sexismo, entendido como una especie de mandato
que cada ser humano tiene por haber nacido con de-
terminadas características biológicas, está presente en
la sociedad toda y con mayor razón en la educación,
que no sólo recibe lo que está pensando la sociedad,
sino que en este caso es al revés: la educación además
propaga en todos los niveles, desde el pre escolar hasta
el universitario, estos estereotipos.
La educación repite esos mandatos de que hay carre-
ras para niñas, otras para niños, que las mujeres de-
ben cumplir ciertas expectativas, como por ejemplo
la maternidad.
A veces la familia o la sociedad misma tienen ideas
más avanzadas que las que se imparten en la educa-
ción. Chile debe ser el único país en el mundo que
todavía mantiene educación pública separada y se-
gregada por género, como es el caso de los llamados
colegios emblemáticos.
María Elena Acuña
(académica del Departamento
de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales. Es
FOTOS ALEJANDRA FUENZALIDA
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P.P. / Nº3 2016 / Dossier