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Si nos detenemos acá, bien podríamos concebir como acertada la idea

proclamada por Derrida, de que el nacimiento de la antropología coincide

con la experiencia del descentramiento. Sin embargo, estimo, esta con-

clusión es equivocada, y ello no solo porque se pueda argüir -como de

hecho se puede- que la teoría deAustin no tenía en realidad pretensiones

deuniversalidad -después de todo, elmismoAustindistinguía entre

political

y

natural societies,

entendiendo que su análisis solo se aplicaba a las

primeras (Austin, 2001[1832]: 177 y ss.)-. Por más que ingenuamente se

pudiese esperar queMaine "opusiera la irreductible riqueza y diversidad

de la historia a la simplicidadmonádica de esta idea austiniana de la ley"

(Fizpatrick, 1998: 151), lo cierto es que en su obra dicha contraposición

se ve diluida en un evolucionismo legal de corte spenceriano

4

, que otorga

una prioridad epistémica a la jurisprudencia analítica por sobre las formas

jurídicas de otras sociedades. Para el discípulo de la "escuela histórica"

-y quizás para la "escuela histórica" en general- los componentes del siste-

ma deAustin concordaban "exactamente con los hechos cuando se trata

de una jurisprudencia llegada á lamadurez", y cuantomás nos adentramos

en la historia primitiva del pensamiento, más lejos nos vemos de esta con-

cepción del derecho (Maine, 1993[1861]: 17). Como se explica en su

Ancient Law

,Maine creía en la evolución lineal, aunque no inexorable, de

las sociedades; así, decía, en la marcha del progreso algunas sociedades

se estancarían, abriéndose la clasificación entre sociedades estacionarias

y progresivas. En estas últimas, el movimiento de cambio sería uniforme,

avanzando en el sentido de la emancipación del individuo respecto del

grupo, un paso que llamó "del estado [

status

] al contrato" (Maine,

1993[1861]: 118).Ysi bien en algunas ocasionesMaine restringe su teo-

ría evolucionista solo a la rama indoeuropea o aria

5

, en realidad encontra-

ba inconcebible que las sociedades se pudiesen desarrollar por sendas

distintas, sin seguir lasmismas etapas que describía (Elliot, 1985: 45). De

esta forma, Maine reconcilia ambos tipos de jurisprudencia

(

jurisprudence

), histórica y analítica, en aquel mitomoderno del progre-

so, en donde la historia de la humanidad se entiende -nos dice Fitzpatrick-