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como "una entidad constante y duradera que se desarrolla en la negación
de sus orígenes y manifestaciones anteriores, avanzando siempre hacia
una diferenciación y una autonomía mayores" (Fizpatrick, 1998: 153), y
que como todo mito -lo mencionó por su parte Lévi-Strauss-, permite
superar la contradicción entre el tiempo histórico trascurrido y una cons-
tante permanente
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.
Lo anterior no es baladí. No se debe olvidar que es justamente esta
ideología la que legitimaba la colonización y asimilación de las culturas
-perdóneseme la definición negativa- "no-occidentales". Como ha adver-
tido Derrida, allí donde hay
telos
, donde hay una teleología que parece
guiar, ordenar y tornar posible una historicidad, la anula por las mismas
razones, neutraliza la irrupción imprevisible e incalculable, la alteridad sin-
gular y excepcional de
lo que
viene, de
quien
viene, y sin lo cual, sin el
cual, "nada ocurre ya" (Derrida, 2002: 9). Bajo el teorema del progreso,
el "otro" (individuo o sociedad) no es "des-cubierto" como algo "distinto",
sino "en-cubierto" como
materia
donde se proyecta "lomismo", aunque
aún no plenamente desarrollado -el "hombre en bruto", como decíaHegel
respecto de África- (Dussel, 1992: 45 y 46). Desde aquí, la operación
mental europea es sencilla: si la jurisprudencia (
jurisprudence
) de las na-
ciones europeas que describeAustin efectivamente representa la "juris-
prudencia llegada á la madurez", y las concepciones de derecho de las
sociedades orientales representan los "estados primitivos", la "infancia del
género humano", entonces es el deber moral de Occidente el "civilizar" a
estas sociedades, "pasar-las" de la potencia al acto; para decirlo en térmi-
nos kantianos, ayudarlas a salir de su "autoculpable minoría de edad".
Maine, a no dudarlo, no escapa a esta tendencia; baste para ello revisar
su opúsculo
The Effects of Observation of India on Modern European
Thought
(1887). En este escrito, Maine defiende la inserción de India en
lo que llama el "progreso" (Maine, 1887: 237-239). Este, aclara, si bien
tendría naturaleza difusa, como un conjunto de principios e influencias,
posee el efecto innegable de que "when a society is once touched by it, it