Table of Contents Table of Contents
Previous Page  381 / 448 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 381 / 448 Next Page
Page Background

381

sea sistemáticamente e históricamente contemporánea de la destruc-

ción de la historia de la metafísica (Derrida, 1989: 388).

Puede parecer un contrasentido, pero quisiera pecar de literalista y

servirme de esta aseveración de Derrida para comenzar a desarrollar las

sucintas disquisiciones que seguirán a continuación. Para ello, comenzaré

analizando la relación de la antropología con el derecho y el etnocen-

trismo en el momento de su génesis formal en el siglo XIX, para luego

sostener, a partir del ejemplo de la pericia antropológica, el cómo en la

actualidad -e independiente del relativismo que la pudiese impregnar co-

mo subsistema- la antropología sigue cumpliendo una función similar a la

desempeñada en el colonialismo decimonónico. Terminaré sugiriendo otra

forma de relación posible entre derecho y antropología, la que, sin preten-

der escapar a la estructura hegemónica que rige las relaciones interétnicas,

creoque contribuiría a lograrmayor justicia en las relaciones interculturales.

II. Colonialismo, derecho y antropología

Más allá de la lúcida lectura que Derrida desarrolla a partir de la obra

de Lévi-Strauss, respecto a la utilización de los elementos de la propia

episteme

que se quiere deconstruir y de las "dos interpretaciones de la

interpretación" (Derrida, 1989: 399) que existen, me parece que su punto

de partida no es del todo exacto.

Me explico. Es sabido que la perspectiva antropológica se planteó

desde un principio en torno a la figura del "otro" (Derrida, 1989: 399). Sin

embargo -valga la obviedad- el hechomismo de la diversidad, de la dife-

rencia, siempre ha existido; "es el punto de partida, es la constatación

inicial, es, al mismo tiempo, insoslayable, indesmentible", como explica

Santos Herceg

2

. Una cuestión distinta, claro, es la valoración que de esta

se hace en la construcción de un modelo político, de una ética, en fin, de

una ciencia. Una sucintamirada a los orígenes formales de la antropología

puede mostrar que en -o mejor, "desde"- sus inicios, esta se planteó di-