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spreads like contagion" (Maine, 1887: 237).Ahora, de forma concordan-

te con el

zeitgeist

colonial que describía antes, para Maine el progreso

sería completamente independiente en términos de autoría de cualquier

cultura o sociedad, incluida la inglesa. Esta filiación no reconocida, permi-

te que sea "comunicada" de cultura en cultura: "[w]e did not create it (…)

But we have received it; and as we have received it, so we pass it on"

(Maine, 1887: 238), llega a afirmar. Así, esta figura adquiere la caracterís-

ticamítica de poder mediar entre lo general y lo específicamente particu-

lar, al apropiarse de la calidad de lo universal. Hace sentido entonces que

el jurista británico diga que los ingleses solo juegan el papel de "mensaje-

ros", cuya tarea es la mera "comunicación" del progreso, purgándolo así

del carácter de "imposición" que podría tener, de pertenecer a una cultura

determinada. Considerando lo anterior, y si -parafraseando aH. L.Morgan-

se estima que si bien la India se hallaba al pie de la escala, potencialmente

era todo lo que ha llegado ser la sociedad europea (Morgan, 1946[1881]:

51), la conclusión a la que llegaMaine es lógica: "There is no reasonwhy,

if it has time towork, it should not develop in India effects aswonderful as

in any other case of the societies of mankind" (Maine, 1887: 239). Su-

mando y restando, los ingleses tienen el deber -es un

deber

de lo que hay

que hablar- de insertar a la India en la corriente del progreso. Es, de

nuevo, el discurso colonial de "ayudar", iluminar al resto de las sociedades

-primitivas, atrasadas, inferiores-, a pasar de la "potencia-que-son" al "acto-

que-debieran-ser

",

representado este, sin mucho pudor, por las formas

jurídicas occidentales.

En virtud de lo anterior, tampoco debiese extrañar que la función

primigenia de la antropología no se agotara en una disquisición teórico-

científica que, se vio, reconocía explícitamente a la cultura occidental como

"cultura de referencia", sino que a su vez haya nacido con el imperativo

práctico de aportar información a los respectivos gobiernos coloniales

para la mejor adecuación de sus sistemas a las peculiaridades de cada

pueblo colonizado

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