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soberano

deAustin: un ser despótico, con el control casi absoluto de sus

tierras, y conocido por todos sus súbditos:

Yet -explica Maine- I doubt whether once in all his life he issued a

commandwhichAustinwouldcall a law(…) [t]he ruleswhich regulated

the life of his subjectswere derived from their immemorial usages, and

these rules were administered by domestic tribunals, in families or

village-communities (Maine, 1914[1874]: 380-381).

Acá, los "juristas analíticos" -como denominaba Maine a Hobbes,

Bentham,Austin- dirían, bajo el principio "what the Sovereign permits, he

commands", que esas reglas siguen siendo leyes del soberano, pues era él

quien permitía que los jefes de hogar o los ancianos de las aldeas las

aplicaran; el hecho de que las permitiera, diría el razonamiento analítico,

significaba al mismo tiempo que las podía cambiar. Sin embargo, nos dice

Maine, lo anterior es totalmente inaplicable al caso en cuestión. Runjeeth

Singh nunca cambió ni pudo haber soñado con cambiar las leyes civiles

bajo las que vivían sus súbditos, "[p]robably hewas as strong a believer in

the independent obligatory force of such rules as the elders themselves

who applied them" (Maine, 1914[1874]: 382). En el marco del pensa-

miento legal oriental o indio, hacer la afirmación de que Runjeeth Singh

ordenó estas leyes, es completamente absurdo.Así, no sin cierta ironía,

concluyeMaine: "The theory [ofAustin] remains true in such a case, but

the truth is only verbal" (Maine, 1914[1874]: 382)

3

.

Como es de suponerse, esta no es la única crítica deMaine al sistema

austiniano, pero me parece que muestra el punto central de ellas. Como

bien loha sintetizadoRumble, su esencia es que las concepciones deAustin

respecto del derecho y la soberanía seguían siendo "cultural-bond and

blind to history",

y que

,

"[d]espite their high degree of validity for

contemporaryWestern European societies, they are inapplicable tomany

other non-Western, or pre-modern, organized political societies" (Rumble,

2005: 151). En otras palabras, sería una crítica al universalismo ínsito en

la obra deAustin.