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miembro del grupo posee su propia idea de los criterios de pertenencia al
mismo, lo que le permite, en las interacciones diarias, distinguir a otros
miembros de su grupo de los extranjeros. Los extranjeros pueden tam-
bién forjar su propia idea con el fin de reconocer a los miembros de otros
grupos distintos del suyo. En todo caso, no hay necesariamente acuerdo
entre todos los miembros de un grupo étnico en cuanto a los criterios de
pertenencia a este, es decir, en cuanto a la definición de la identidad étni-
ca. Sin embargo, si hay una intersección suficiente entre las concepciones
de un gran número de individuos podemos hablar, por agregación, de una
concepción colectiva de la etnicidad del grupo respectivo. Tratándose de
una agregación de concepciones individuales variables, esta concepción
colectiva será necesariamente vaga, cambiante y dudosa al interior del
grupo. Utilicemos una vez más el ejemplo de Quebec para ilustrar esta
nueva concepción de la identidad. Hacemedio siglo, la inmensamayoría
de los residentes francófonos de Quebec se habrían descrito como perte-
necientes al grupo de los "canadienses-franceses"; presionados con pre-
guntas sobre las principales características de los miembros de este gru-
po, habrían respondido sin vacilación: la lengua francesa, pero también la
religióncatólica, yposiblemente laascendencia francesapresenteenQuebec
desde hace por lo menos dos siglos. Hoy, la denominación del grupo
cambió: debido a las luchas políticas nacionalistas, se presentan de buen
grado como "quebequenses", mientras que "canadiense-francés" está pa-
sado de moda. Habiendo retrocedido considerablemente el fervor reli-
gioso, muy pocos de los Quebequenses mencionarían la religión católica
como parámetro de su identidad étnica. Además, los debates que han
rodeadoel proyectonacionalistahanconducidoauncuestionamiento sobre
los principales parámetros de la identidad quebequense, tanto que la as-
cendencia francesa, incluso la lengua francesa misma, ya no representan
unanimidad como elementos principales de la identidad quebequense
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Tal concepción étnica de la identidad es llamada "constructivista", dado
que ella afirma que la identidad no es definida objetivamente, sino que es
construida por los individuos, o incluso "relacional", ya que ella aparece al