Table of Contents Table of Contents
Previous Page  314 / 448 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 314 / 448 Next Page
Page Background

314

miembro del grupo posee su propia idea de los criterios de pertenencia al

mismo, lo que le permite, en las interacciones diarias, distinguir a otros

miembros de su grupo de los extranjeros. Los extranjeros pueden tam-

bién forjar su propia idea con el fin de reconocer a los miembros de otros

grupos distintos del suyo. En todo caso, no hay necesariamente acuerdo

entre todos los miembros de un grupo étnico en cuanto a los criterios de

pertenencia a este, es decir, en cuanto a la definición de la identidad étni-

ca. Sin embargo, si hay una intersección suficiente entre las concepciones

de un gran número de individuos podemos hablar, por agregación, de una

concepción colectiva de la etnicidad del grupo respectivo. Tratándose de

una agregación de concepciones individuales variables, esta concepción

colectiva será necesariamente vaga, cambiante y dudosa al interior del

grupo. Utilicemos una vez más el ejemplo de Quebec para ilustrar esta

nueva concepción de la identidad. Hacemedio siglo, la inmensamayoría

de los residentes francófonos de Quebec se habrían descrito como perte-

necientes al grupo de los "canadienses-franceses"; presionados con pre-

guntas sobre las principales características de los miembros de este gru-

po, habrían respondido sin vacilación: la lengua francesa, pero también la

religióncatólica, yposiblemente laascendencia francesapresenteenQuebec

desde hace por lo menos dos siglos. Hoy, la denominación del grupo

cambió: debido a las luchas políticas nacionalistas, se presentan de buen

grado como "quebequenses", mientras que "canadiense-francés" está pa-

sado de moda. Habiendo retrocedido considerablemente el fervor reli-

gioso, muy pocos de los Quebequenses mencionarían la religión católica

como parámetro de su identidad étnica. Además, los debates que han

rodeadoel proyectonacionalistahanconducidoauncuestionamiento sobre

los principales parámetros de la identidad quebequense, tanto que la as-

cendencia francesa, incluso la lengua francesa misma, ya no representan

unanimidad como elementos principales de la identidad quebequense

4

.

Tal concepción étnica de la identidad es llamada "constructivista", dado

que ella afirma que la identidad no es definida objetivamente, sino que es

construida por los individuos, o incluso "relacional", ya que ella aparece al