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ción importante de la población indígena no habla una lengua indígena,

entre otras cosas debido a las políticas de asimilación y de los internados

donde se prohibía a los niños indígenas hablar su lengua.Asimismo, nu-

merosos pueblos indígenas adoptaron religiones cristianas. El comporta-

miento social y la residencia serían el referente para un conjunto de ele-

mentos que losmismos indígenas consideran como lo que es "típicamente

indígena".Tal como lo dice Sturm: "the vastmajority of Cherokees believe

that they have a unique style of social behavior and interaction, and this

difference plays a key role in whether or not they recognize someone as

Cherokee" (Sturm, 2002: 118). Estos comportamientos darían cuenta de

un cierto número de valores indígenas típicos, que se adquieren residien-

do en una comunidad indígena y en particular participando de las activida-

des de esta, hablando su lengua y adhiriendo a su espiritualidad. Vemos,

pues, que estos atributos culturales son difícilmente disociables unos de

otros.

Desde luego, no debemos subestimar el riesgo de que una concepción

cultural de la identidad indígena se vuelva inmutable y que acabe negando

la identidad de los individuos que adoptan un comportamiento juzgado

"no tradicional" o, peor, que oficialice visiones puramente estereotipadas

de la cultura indígena. Decir, por ejemplo, que no se es indígena si no pasa

el invierno sobre el territorio tradicional, es imponer unmolde único a la

cultura indígena.

Algunos autores proponen superar la concepción cultural de la identi-

dad indígena y sugieren que una concepción "relacional" describe más

adecuadamente el proceso por el cual losmiembros de un grupo indígena

se reconocen entre ellos.Así, Schouls afirma que la identidad indígena es

definida más por factores como la ascendencia, la memoria histórica co-

mún, el lazo con el territorio y la solidaridad entre losmiembros del grupo

que por la cultura (Schouls, 2003: 119-120, 154). Garroutte, por su par-

te, afirma que la identidad indígena debe ser reconstruida a partir de las

concepciones indígenas de los lazos de parentesco (Garroutte, 2003: 118-