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concepción principalmente cultural, sin duda estereotipada, que permitía

a las leyes precedentes hacer referencia a los indios sin definirlos y que se

transparentaba en decisiones judiciales subsiguientes que determinaban el

estatus de un individuo en función del porte democasines, por el hecho de

hablar una lengua indígena más que el inglés o por el hecho de vivir del

producto de la cacería y de la pesca

12

.

Pero a partir de 1876, cuando estas leyes estuvieron consolidadas

para formar el

Acta de los Salvajes

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(ahora conocida bajo el título de

Ley de los Indios

), el aspecto racial de la identidad indígena cobrómucha

importancia. En efecto, un "salvaje" era definido entonces como "

Prime-

ro

.- todo individuo de sexo masculino y de sangre salvaje, sabidamente

perteneciente a una banda en particular;

Segundo

.- todo niño de tal indi-

viduo;

Tercero

.- toda mujer que está o ha estado legalmente casada con

tal individuo". El estatus de indígena se transmitía entonces por los hom-

bres solamente, pero sin consideración de la proporción de "sangre in-

dia".

Dos reglas importantes demuestran, sin embargo, que el legislador fe-

deral no consideraba la identidad indígena como inmutable y determinada

al nacimiento. La primera de estas reglas, introducida en 1857

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, concier-

ne a la emancipación, es decir la pérdida del estatus de indio de una per-

sona que, según las diferentes versiones de la ley, "de acuerdo al grado de

civilización que él o ella haya alcanzado, y la reputación de integridad, de

moralidad y de sobriedad de la cual él o ella goza, parece poseer las

cualidades requeridas para volverse propietario de tierra con plena pro-

piedad" (1876)

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o, más lacónicamente, "es calificado o calificada para

ser admitido o admitida a gozar de los derechos y privilegios de ciudada-

no"

16

(1927). Las reglas de la emancipación apuntaban a poner jurídica-

mente en obra la política a largo plazo del gobierno de la época, que era la

de asimilar los indígenas a la población de origen europeo, incitándolos a

abandonar su cultura, juzgada como primitiva. Cuando un individuo había

obtenido este resultado, era lógico excluirlo de su banda y tratarlo como a