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concepción principalmente cultural, sin duda estereotipada, que permitía
a las leyes precedentes hacer referencia a los indios sin definirlos y que se
transparentaba en decisiones judiciales subsiguientes que determinaban el
estatus de un individuo en función del porte democasines, por el hecho de
hablar una lengua indígena más que el inglés o por el hecho de vivir del
producto de la cacería y de la pesca
12
.
Pero a partir de 1876, cuando estas leyes estuvieron consolidadas
para formar el
Acta de los Salvajes
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(ahora conocida bajo el título de
Ley de los Indios
), el aspecto racial de la identidad indígena cobrómucha
importancia. En efecto, un "salvaje" era definido entonces como "
Prime-
ro
.- todo individuo de sexo masculino y de sangre salvaje, sabidamente
perteneciente a una banda en particular;
Segundo
.- todo niño de tal indi-
viduo;
Tercero
.- toda mujer que está o ha estado legalmente casada con
tal individuo". El estatus de indígena se transmitía entonces por los hom-
bres solamente, pero sin consideración de la proporción de "sangre in-
dia".
Dos reglas importantes demuestran, sin embargo, que el legislador fe-
deral no consideraba la identidad indígena como inmutable y determinada
al nacimiento. La primera de estas reglas, introducida en 1857
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, concier-
ne a la emancipación, es decir la pérdida del estatus de indio de una per-
sona que, según las diferentes versiones de la ley, "de acuerdo al grado de
civilización que él o ella haya alcanzado, y la reputación de integridad, de
moralidad y de sobriedad de la cual él o ella goza, parece poseer las
cualidades requeridas para volverse propietario de tierra con plena pro-
piedad" (1876)
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o, más lacónicamente, "es calificado o calificada para
ser admitido o admitida a gozar de los derechos y privilegios de ciudada-
no"
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(1927). Las reglas de la emancipación apuntaban a poner jurídica-
mente en obra la política a largo plazo del gobierno de la época, que era la
de asimilar los indígenas a la población de origen europeo, incitándolos a
abandonar su cultura, juzgada como primitiva. Cuando un individuo había
obtenido este resultado, era lógico excluirlo de su banda y tratarlo como a