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cendencia podía determinar la pertenencia a un clan e, indirectamente, a
un grupo indígenamás amplio
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. Es difícil saber hasta qué punto la ascen-
dencia era utilizada demanera rígida; de todas formas, parece que la adop-
ciónfueampliamentepracticada, permitiéndoleasí aalguienvolversemiem-
bro de un clan con prescindencia de todo lazo biológico (Viau, 2000: 79
y ss.;Alfred, 1995: 163).
Es indudablemente debido a la influencia de las concepciones raciales
que impregnaban la sociedad occidental del siglo XIX que los indígenas
fueron definidos, y que en ocasiones hasta ellos llegaron a definirse, en
términos raciales (Sturm, 2002: 51). En efecto, se creía que los rasgos no
solo físicos, sino también culturales, se transmitían por los genes, demodo
tal que se podía evaluar si una persona era indígena calculando la propor-
ción de sus antepasados que eran también indígenas. Es lo que se llamó la
proporción de sangre india (en inglés,
blood quantum
). Muchos grupos
indígenas en los Estados Unidos y en Canadá emplean estamedida como
criterio de pertenencia. Esmuy posible que los fundamentos raciales de la
utilización de criterios de ascendencia en las leyes coloniales que regían el
estatus de indígena hayan sido interiorizados por los pueblos indígenas:
después de todo, si el gobierno reconoce que tal individuo es indígena,
"eso ha de ser verdad" (Garroutte, 2003: 31 y ss.; Sturm, 2002: 88, 108-
110). Tal utilización de un criterio genealógico rígido para identificar a los
indígenas revela una concepción racial de la identidad, pretendiendo que
ésta se transmite por los genes, al nacimiento, y se vuelvemás tarde inmu-
table. La importancia que cobró la ascendencia como parámetro de la
identidad indígena semanifiesta tambiénpor la fisionomía: probablemente
consideraremos que una persona que posee los rasgos físicos caracterís-
ticos de los indígenas es completamente indígena, cuando en cambio se
pediría a una persona que no posee estos rasgos que pruebe que tiene
"sangre india" (Garroutte, 2003: 51-52; Sturm, 2002: 111-115). En los
Estados Unidos, aunque gran cantidad de negros han sido adoptados o se
volvieronmiembros de ciertos pueblos indígenas, bastante gente expresa
su escepticismo frente a la identidad indígena de personas que tienen ras-