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cendencia podía determinar la pertenencia a un clan e, indirectamente, a

un grupo indígenamás amplio

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. Es difícil saber hasta qué punto la ascen-

dencia era utilizada demanera rígida; de todas formas, parece que la adop-

ciónfueampliamentepracticada, permitiéndoleasí aalguienvolversemiem-

bro de un clan con prescindencia de todo lazo biológico (Viau, 2000: 79

y ss.;Alfred, 1995: 163).

Es indudablemente debido a la influencia de las concepciones raciales

que impregnaban la sociedad occidental del siglo XIX que los indígenas

fueron definidos, y que en ocasiones hasta ellos llegaron a definirse, en

términos raciales (Sturm, 2002: 51). En efecto, se creía que los rasgos no

solo físicos, sino también culturales, se transmitían por los genes, demodo

tal que se podía evaluar si una persona era indígena calculando la propor-

ción de sus antepasados que eran también indígenas. Es lo que se llamó la

proporción de sangre india (en inglés,

blood quantum

). Muchos grupos

indígenas en los Estados Unidos y en Canadá emplean estamedida como

criterio de pertenencia. Esmuy posible que los fundamentos raciales de la

utilización de criterios de ascendencia en las leyes coloniales que regían el

estatus de indígena hayan sido interiorizados por los pueblos indígenas:

después de todo, si el gobierno reconoce que tal individuo es indígena,

"eso ha de ser verdad" (Garroutte, 2003: 31 y ss.; Sturm, 2002: 88, 108-

110). Tal utilización de un criterio genealógico rígido para identificar a los

indígenas revela una concepción racial de la identidad, pretendiendo que

ésta se transmite por los genes, al nacimiento, y se vuelvemás tarde inmu-

table. La importancia que cobró la ascendencia como parámetro de la

identidad indígena semanifiesta tambiénpor la fisionomía: probablemente

consideraremos que una persona que posee los rasgos físicos caracterís-

ticos de los indígenas es completamente indígena, cuando en cambio se

pediría a una persona que no posee estos rasgos que pruebe que tiene

"sangre india" (Garroutte, 2003: 51-52; Sturm, 2002: 111-115). En los

Estados Unidos, aunque gran cantidad de negros han sido adoptados o se

volvieronmiembros de ciertos pueblos indígenas, bastante gente expresa

su escepticismo frente a la identidad indígena de personas que tienen ras-