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Una concepción tal, amenudo llamada "esencialista", hoy ha caído en
desuso. Se admite sobre todo la variabilidad inherente al interior de los
grupos culturales y entre grupos culturales. La aculturación o el mestizaje
son ahora considerados como fenómenos normales más que como una
patología, una desviación, o incluso como una corrupción de una cultura
"pura" (Cuche, 2004: 50-66). Una consecuencia de esta manera de ver la
diversidad cultural es la imposibilidad, en ciencias sociales, de definir uni-
dades culturales perfectamente homogéneas. En otros términos, no hay
una discontinuidad total entre las diferentes culturas, sino más bien una
gradación, una variación continua. Los grupos culturales no existen, por
tanto, de modo objetivo, sino que están más bien definidos por el obser-
vador que decide priorizar criterios geográficos o rasgos culturales espe-
cíficos a fin de comparar y de clasificar a los individuos.
1.2. Las concepciones de identidad
La evolución del concepto de identidad ha seguido un curso parecido
al de cultura. La identidad de un individuo es un conjunto de sus pertenen-
cias a grupos determinados, tales como el género, la profesión, la clase
social, la ciudadanía, etc.Yome concentraré aquí únicamente en las con-
cepciones de la identidad que permiten describir la pertenencia a un grupo
indígena: se trata de las concepciones racial, étnica y relacional de la iden-
tidad.
Es difícil presentar someramente un concepto tan controvertido ymal
definido como el de raza
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. Bástenos decir, para los fines de este texto, que
una concepción racial de la identidad está fundada sobre la idea de que
los individuos pueden ser clasificados según sus características físicas,
especialmente el color de la piel; que estas determinan los comportamien-
tos de los individuos, y que son inmutables y transmisibles por los genes
(Smedley, 1999: 28; Jenkins, 1997: 83). Una concepción racial de la iden-
tidad es amenudo empleada para jerarquizar a los grupos humanos, prin-
cipalmente fundándose en una visión estereotipada del comportamiento