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I. La identidad indígena: ¿Desmembrada entre las ciencias sociales

y el derecho?

La cuestión de la identidad es un laboratorio muy revelador de las

relaciones entre el derecho y las ciencias sociales. Mientras el derecho es

a menudo visto como una construcción intelectual abstracta, las ciencias

sociales abren al jurista la puerta del "verdadero mundo", de la realidad

social. Esta apertura nos permite comparar cómo el derecho y las ciencias

sociales tratan una misma cuestión: la vinculación de los individuos a un

grupo.

Desde ya, se debe recalcar la perspectiva diferente que anima las dos

disciplinas. Cuando el derecho enuncia una definición del estatus de indí-

gena, es para hacer surgir consecuencias concretas. El individuo a quien

se le reconoce tal estatus podrá residir en el territorio de su grupo; estará

sujeto a la competencia de las autoridades del grupo en ciertas materias;

podrá reclamar los beneficiosmateriales, tales como una parte de las com-

pensaciones financieras atribuidas al grupo o a una exoneración fiscal atri-

buida por el Estado federal. El derecho persigue, pues, el objetivo prácti-

co de asegurar una cierta distribución de los recursos o las jurisdicciones.

Para realizar este fin, el derecho busca la certidumbre.Así, el estatus de

indígena es habitualmente considerado como un concepto binario: un indi-

viduo es indígena o no lo es. El derecho no admite elmatiz o lo intermedio.

Las ciencias sociales, por su parte, intentan describir la realidad en

toda su complejidad, sin buscar hacer surgir consecuencias normativas.

No se encierran en categorías binarias. La identidad puede ser múltiple,

matizada, ambigua, tanto peor para el que busca la simplicidad. La con-

frontación entre el derecho y las ciencias sociales coloca, pues, en juego

dos modos de conocimiento o de producción del saber.