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I. La identidad indígena: ¿Desmembrada entre las ciencias sociales
y el derecho?
La cuestión de la identidad es un laboratorio muy revelador de las
relaciones entre el derecho y las ciencias sociales. Mientras el derecho es
a menudo visto como una construcción intelectual abstracta, las ciencias
sociales abren al jurista la puerta del "verdadero mundo", de la realidad
social. Esta apertura nos permite comparar cómo el derecho y las ciencias
sociales tratan una misma cuestión: la vinculación de los individuos a un
grupo.
Desde ya, se debe recalcar la perspectiva diferente que anima las dos
disciplinas. Cuando el derecho enuncia una definición del estatus de indí-
gena, es para hacer surgir consecuencias concretas. El individuo a quien
se le reconoce tal estatus podrá residir en el territorio de su grupo; estará
sujeto a la competencia de las autoridades del grupo en ciertas materias;
podrá reclamar los beneficiosmateriales, tales como una parte de las com-
pensaciones financieras atribuidas al grupo o a una exoneración fiscal atri-
buida por el Estado federal. El derecho persigue, pues, el objetivo prácti-
co de asegurar una cierta distribución de los recursos o las jurisdicciones.
Para realizar este fin, el derecho busca la certidumbre.Así, el estatus de
indígena es habitualmente considerado como un concepto binario: un indi-
viduo es indígena o no lo es. El derecho no admite elmatiz o lo intermedio.
Las ciencias sociales, por su parte, intentan describir la realidad en
toda su complejidad, sin buscar hacer surgir consecuencias normativas.
No se encierran en categorías binarias. La identidad puede ser múltiple,
matizada, ambigua, tanto peor para el que busca la simplicidad. La con-
frontación entre el derecho y las ciencias sociales coloca, pues, en juego
dos modos de conocimiento o de producción del saber.