Table of Contents Table of Contents
Previous Page  289 / 448 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 289 / 448 Next Page
Page Background

289

La afectividad e interpretación se integranmetodológicamente con la

ayuda de otros recursos, como lo es la técnica del distanciamiento, ha-

ciendo extraño aquello que se presenta en nuestro sentido común como

algo dado, natural, indubitable. Va un comentario para que se comprenda

qué es el distanciamiento.

En una ocasión tuve que asistir a un juicio oral como perito de la defen-

sa. Se trataba del homicidio de un oficial de policía, del cual estaban im-

putados tres indígenas.Mientras participaba de la situación fui registrando

enmi libreta de campo esos detalles ínfimos que no hacían al fondo de la

cuestión, aquello que no debía suscitar interés interpretativo por ser lo

esperable. Sin embargo, algome estaban diciendo acerca del contexto de

situación. Me detuve en la observación del espacio físico, la distribución

de los lugares asignados para cada uno de los actores: el brillante escrito-

rio sobre un estrado donde se ubicaron los jueces, y en la pared un cruci-

fijo que coronaba sus cabezas; el escritorio dispuesto al fondo de la sala

en oposición a la puerta de ingreso, que obligaba a todos a elevar lamira-

da para verlos; ellos, en cambio podían vernos a todos dirigiendo la vista

ligeramente hacia abajo.Asu derecha tomaron posición el fiscal y la se-

cretaria; de frente a ellos estaban los acusados y su abogada. Curiosa

disposición que indicaba la desigual relación de poder que preside actos

como estos y la sacralidad con que se imbuía a la actividad de juzgar.

Finalmente, registré también la existencia de un estrecho pasillo, del lado

donde se ubicó el fiscal. ¿A dónde conducía, me preguntaba, si nadie

entró ni salió por ahí? ¡Qué angustiosa sensación de indefiniciónme tras-

mitía esa salida! ¿Presagiaba un desenlace o era unamensaje admonitorio

moral de lo que puede pasar(te/nos) en situaciones como esta en la que

estábamos participando?

Agrego una segunda descripción anotada en mi cuaderno de campo,

en el mismo lugar y circunstancia.