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En el espacio contiguo de ambos campos disciplinares encuentro que

nosmotivan losmismos intereses: alcanzar una justiciamás integral. Esta-

mos preocupados porque si nomodificamos el etnocentrismo disciplinar,

si nos conformamos con el desarrollo unilateral de la especialización (den-

tro del propio campo) estamos conspirando contra este propósito. Edgar

Morin propone derribar las fronteras disciplinarias, usurpar problemas,

promover la circulación de conceptos. Fundar un nuevo campo donde

esos conceptos se vuelvan "a enraizar, aun al precio de un contrasentido"

(Morin, s/f: 3). Con esta inquietud, desde el lugar de los campos profesio-

nales considero que puede ser factible el vínculo colaborativo entre dere-

cho y antropología.Aun cuando, como veremosmás adelante, las dificul-

tades y los desafíos que se nos presentan a unos y otros en situaciones

concretas sonmúltiples y variados.

Los operadores del derecho convierten un hecho social en "caso". Para

su reconstrucción apelan a la jurisprudencia, la dogmática y la doctrina.

Un rol especial juega aquí la experiencia jurídica entendida como el resul-

tado de todos aquellos "encuentros" (sean relaciones interpersonales, dis-

cursos, informaciónmediática, bibliografía especializada, etc.) que pro-

vocan la producción de significados/sentidos que se van incorporando

como "visión de mundo" en el marco de procesos judiciales. Estos senti-

dos hacen comprensibles las relaciones, los sujetos, las conductas y los

hechos, y por ende tienen incidencia en cada acto procesal.

La antropología es una ciencia empírica: su objeto son los fenómenos

sociales en su inserción histórica-situacional. Sumétodo es el trabajo de

campo que abarca la observación directa de los contextos donde aconte-

cen los fenómenos sociales que el investigador se propone analizar, parti-

cipando con sus actores de las actividades que los mismos realizan. La

observación in situ ("estar ahí", en el escenario de las vidas de los actores)

y la descripción etnográfica como método, le permiten dar cuenta de to-

dos los fenómenos que subyacen al problema desde la perspectiva de los

actores mismos. En la descripción etnográfica son los actores y no el in-