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la entrevista ofrece la única manera que he descubierto para averiguar

sobre foros posiblemente ilícitos, tales como aquellos en que funcionarios

de dos omás municipios indígenas se reúnen para manejar los casos que

traspasaban los límites municipales e involucraban crímenes serios que

-por ley- deberían haber sido derivados a las autoridades judiciales del

Estado.

Pedir a los informantes que hagan un recuento sobre las historias de

disputas particulares también ha sido descrito como el método del "caso

extendido" (Van Velsen, 1979), y es particularmente útil para el graficar

los cambios en el tiempo en los alineamientos políticos y en los argumen-

tos eficaces. Aunque muchos de los casos que un informante describe

parecerán ser instancias de una única disputa entre individuos particula-

res, algunos casos parecerán tener historias largas. Como descubrí al en-

focarme en las identidades de los litigantes, las peleas en que las mismas

personas aparecen caso tras caso eran usualmentemanifestaciones exter-

nas de disputas que existían entre facciones políticas cuyas fortunas cre-

cieron y menguaron con el tiempo. Las historias completas de los casos

también pueden revelar qué tipos de argumentos se han adelantado en

determinadosmomentos, y el éxito que ellos tuvieron. Descubrí, por ejem-

plo, que las leyes del Estadomexicano llevaron a cambios en las decisio-

nes zinacantecos, no porque las autoridades zinacantecas se sintieran obli-

gadas a hacer cumplir las leyes estatales, sino debido a que los litigantes

que apelaron con éxito en los tribunales foráneos proporcionaron alterna-

tivas que losmediadores zinacantecos y litigantes tuvieron que considerar

al discutir las soluciones de compromiso (Collier, 1977). Una vez que los

zinacantecos aprendieron que los tribunales foráneos permitirían a la gen-

te escapar de las costumbres locales, tales como el pago de la dote o

servir en los cargos religiosos, los mediadores comenzaron a aconsejar a

aquellos que buscaban escapar de las obligaciones que al menos deberían

cumplir con algunos requisitosmínimos, a fin de evitar nuevos conflictos y

la amenaza de la brujería. Un novio reacio, por ejemplo, podría no tener

que pagar como dote después de una fuga todo lo que la familia de su