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cos", definidos como "instancias de disputas, quejas, problemas" (1941:

21)

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. Tales casos problemáticos, argumentan, aportan valiosa informa-

ción no solo respecto a cómo las disputas son resueltas, sino también

sobre las motivaciones culturalmente elaboradas y las razones que una

persona puede usar para avanzar en la solución que prefiere.

A pesar de que el método de estudio de casos ha sido criticado por

sus limitaciones (ver Epstein, 1979; Bracery, 2006: 20), la recolección de

historias de casos problemáticos continúa siendo una herramienta útil para

analizar cómo las personas en una comunidad entienden y manejan los

conflictos. En este trabajo me referiré a cuatro métodos para recoger

historias de casos problemáticos, ilustrando las ventajas y desventajas de

cada método con ejemplos provenientes de mi investigación etnográfica

sobre el sistema legal de Zinacantán, unmunicipio indígena maya en las

tierras altas de Chiapas, México. Como los distintos métodos para reco-

ger casos problemáticos ofrecen diferentes perspectivas, un investigador

debiera siempre considerar utilizar tantos de estos como pareciera ser

práctico. Un investigador también necesita recoger otro tipo de informa-

ción etnográfica para complementar los estudios de casos y entregar un

contexto para entender la historia de los mismos. Después de considerar

métodos de campo para recoger casos, terminaré con una pequeña dis-

cusión acerca de algunas de las formas en que varios autores han usado

los casos problemáticos que recogieron para entender aspectos del siste-

ma legal de las sociedades o grupos que estudiaron.

Entrevistas a informantes acerca de casos recordados

Debido a que Llewellyn yHoebel deseaban estudiar las formas jurídi-

cas tradicionales de los cheyenne -quienes estaban, al tiempo del estudio,

confinados en reservas e inhabilitados de practicar sus anteriores formas

de vida- ellos se basaron en entrevistas a ancianos acerca de los casos

problemáticos que recordaban (1941). Tales casos recordados presen-

tan obvias desventajas para un investigador. Para comenzar, los ancianos