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3

Esto sí, dentro de un esquema quizás más afín a lo que se llama enAntropología el

"paradigma estructural funcionalista".

4

Cfr. los capítulos en torno al Nyambuan de Ortuño (2004).

5

Para una crítica de la noción etnocéntrica de persona que implica la ficción de la

adopción en el derecho común occidental ver João de Pina-Cabral (2002).

6

Maine, Morgan y Bachofen, que pueden considerarse los principales fundadores

de laAntropología Social en la década de 1860, eran juristas.

7

Porque la idea de equidad consuetudinaria en la redistribución de bienes está

presente en estas costumbres como un hecho moral y jurídico a la vez, y sin distinción

de derecho subjetivo y social. Con lo cual el ensamblaje de Costa de "Derecho

consuetudinario y economía popular" antecede, y es más explícito en lo jurídico que

la propuesta de "Economía moral" divulgada a partir de las publicaciones de E.P.

Thompson (Cfr. Thompson, 1995).

8

Como ha hecho Ricardo Sanmartín (1982, 1993) en el país valenciano al apreciar los

casos en que se produce la división de una herencia en lotes para ser sorteados

entre los herederos.

9

Los sorteos de labranzas de tierras concejiles serían en principio un paliativo de la

escasez de tierras para un conjunto de labradores o de su mala situación o condición,

o bien un añadido más equitativo a la desigualdad económica y social de una

población rural.

Referencias

Assier-Andrieu, Louis, 1987,

Le peuple et la loi

, LGDJ, París.

Assier-Andrieu, Louis, 1999, L’Anthropologie, entre la négation et

l’imitationdudroit, enJacquesCommaille,LaurenceDumoulin&Cécile

Robert (eds.)

La juridicisation du politique. Leçons scientifiques,

LGDJ, París.

Bachofen, Johann Jakob, 1996 [1861],

Le Droit Maternel

, L’Age

d’Homme, Lausanne.

Costa, J. et al., 1902,

Derecho consuetudinario y economía popular

de España,

Manuel Soler, Barcelona.