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resulte herido omuerto. Para los zinacantecos, según llegué a entender, el
objeto de una audiencia es encontrar un compromiso que todos puedan
aceptar. No se trata de decidir quién tiene la razón y quién está equivoca-
do, ni castigar a los infractores con el fin de reformarlos y/o disuadir a los
demás. Los procedimientos legales zinacantecos están diseñados para
garantizar la paz en el futuro, en lugar de determinar lo que realmente
sucedió en el pasado (Collier, 1973; 1995).
A pesar de que gané una visión muy valiosa al tratar de hacer una
pregunta equivocada, pronto aprendí a hacer preguntas que produjeran
información positiva. En particular, me encontré con que preguntar a los
informantes por qué los litigantes ymediadores habían construido los ar-
gumentos y las propuestas que reportaron me dio una visión fascinante
sobre cómo los zinacantecos entienden los conflictos y su solución.
Llewellyn y Hoebel, cuando propusieron el método de estudio de casos
problemáticos, establecieron que "los casos son valiosos, siempre que
sean válidos" (1941: 29). Yo no estoy de acuerdo. Teniendo en cuenta
todos los problemas inherentes a la hora de recordar, la validez de los
casos recordados siempre estará en duda. Además, ¿qué estándar de
validez se puede usar teniendo en cuenta que las versiones recordadas
siempre serán inferiores a una grabación transcrita de un proceso judicial?
Pero las respuestas que los informantes dan a las preguntas sobre por qué
la gente habló y actuó como lo hizo, ofrecen fascinantes visiones acerca
de lasmotivaciones culturalmente entendidas y las justificaciones y excu-
sas culturalmente aceptables. En resumen, el método de recolectar casos
recordados, a pesar de sus desventajas, probablemente proporciona el
conjunto de datos más completo para el análisis de supuestos culturales
de un pueblo, acerca del por qué se produce el conflicto y sobre lo que
debería hacerse al respecto.
Al igual que otros antropólogos que recolectaron historias de casos en
comunidades donde las personas tienen relaciones de largo plazo con
otros, aprendí que los zinacantecos consideraban la relación entre las par-