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resulte herido omuerto. Para los zinacantecos, según llegué a entender, el

objeto de una audiencia es encontrar un compromiso que todos puedan

aceptar. No se trata de decidir quién tiene la razón y quién está equivoca-

do, ni castigar a los infractores con el fin de reformarlos y/o disuadir a los

demás. Los procedimientos legales zinacantecos están diseñados para

garantizar la paz en el futuro, en lugar de determinar lo que realmente

sucedió en el pasado (Collier, 1973; 1995).

A pesar de que gané una visión muy valiosa al tratar de hacer una

pregunta equivocada, pronto aprendí a hacer preguntas que produjeran

información positiva. En particular, me encontré con que preguntar a los

informantes por qué los litigantes ymediadores habían construido los ar-

gumentos y las propuestas que reportaron me dio una visión fascinante

sobre cómo los zinacantecos entienden los conflictos y su solución.

Llewellyn y Hoebel, cuando propusieron el método de estudio de casos

problemáticos, establecieron que "los casos son valiosos, siempre que

sean válidos" (1941: 29). Yo no estoy de acuerdo. Teniendo en cuenta

todos los problemas inherentes a la hora de recordar, la validez de los

casos recordados siempre estará en duda. Además, ¿qué estándar de

validez se puede usar teniendo en cuenta que las versiones recordadas

siempre serán inferiores a una grabación transcrita de un proceso judicial?

Pero las respuestas que los informantes dan a las preguntas sobre por qué

la gente habló y actuó como lo hizo, ofrecen fascinantes visiones acerca

de lasmotivaciones culturalmente entendidas y las justificaciones y excu-

sas culturalmente aceptables. En resumen, el método de recolectar casos

recordados, a pesar de sus desventajas, probablemente proporciona el

conjunto de datos más completo para el análisis de supuestos culturales

de un pueblo, acerca del por qué se produce el conflicto y sobre lo que

debería hacerse al respecto.

Al igual que otros antropólogos que recolectaron historias de casos en

comunidades donde las personas tienen relaciones de largo plazo con

otros, aprendí que los zinacantecos consideraban la relación entre las par-