Table of Contents Table of Contents
Previous Page  131 / 448 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 131 / 448 Next Page
Page Background

131

La observación directa, a pesar de sus muchas ventajas, tiene algunos

inconvenientes. El más serio es la dificultad que tiene un investigador para

entender todo lo que está pasando. Incluso los investigadores que poseen

fluidez en el lenguaje, comúnmente no tienen acceso al conocimiento táci-

to de fondo que comparten los litigantes y jueces, quienes han pasado su

vida en la misma pequeña comunidad. Lo ideal sería, por supuesto, que

los investigadores pudieran complementar sus observaciones directas con

entrevistas a los jueces u otros informantes con este conocimiento. Nome

fue posible hacer esto en 1997-98 porque los jueces estabanmuy ocupa-

dos, y la jovenmujer que contraté para ayudarme no sabíamucho. Como

resultado, sentí que aprendí tanto como pude de las observaciones direc-

tas solo debido a los casos recordados que había recogido en los ‘70, y

porque tuve acceso a la información etnográfica recogida por otrosmiem-

bros del

Harvard Chiapas Project

.Ya sabíamucho acerca de Zinacantán

y de la clase de casos que llegaban al tribunal cuando empecé las obser-

vaciones directas en 1997. Por ejemplo, habiendo recogido casos de bru-

jería y hecho extensas entrevistas sobre el tema (Collier, 2002), entendí

de qué estaba hablando un litigante cuando lo escuchaba decir a los jue-

ces que había descubierto a su oponente rezando en una cueva. Observar

los tribunales en acción y preguntar a los informantes acerca de casos

recordados nunca deberían ser consideradas estrategias mutuamente

excluyentes para el estudio de las formas legales de un pueblo. Por el

contrario, las entrevistas y la observación necesitan ser usadas en conjun-

to, puesto que cada método provee información que es difícil de obtener

usando el otro.

Otra desventaja de la observación directa deriva de la imposibilidad

de registrar con exactitud todo lo que pasa en el tribunal. Por ejemplo, un

investigador que toma notas escritas al observar el procedimiento puede

solo registrar una fracción de lo que ocurre. Por otra parte, las notas

escritas a mano deben ser mecanografiadas de un modo coherente antes

de que el investigador olvide el significado de las frases que apuntó. Como

resultado, un investigador que se basa en notas escritas a mano no puede