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sociedades africanas carentes de tribunales formales utilizaron casos para

analizar los procesos de negociación.Algunos se centraron en cómo los

litigantesmovilizaban a sus partidarios para garantizar que ambos bandos

negociaranen igualesposicionesde fuerza (Evans-Pritchard, 1940;Gulliver,

1963), mientras que otros se enfocaron en personas con lealtades dividi-

das, cuya necesidad de mantener buenas relaciones con ambas partes les

animó a actuar comomediadores o a buscar líderes que pudieranmediar

en una disputa (Colson, 1953).Aunque hubo un debate entre quienes se

centraron en "la igualdad de fuerzas" y los que destacaron la importancia

de "vínculos transversales", tanto estos antropólogos como Gluckman y

Bohannan estaban interesados principalmente en la comprensión de cómo

se resolvieron las disputas en las comunidades estudiadas.

En 1965, Laura Nader defendió una forma diferente de analizar los

casos. En vez de enfocarse en cómo los jueces y mediadores elaboraban

sus decisiones, ella instó a los antropólogos a analizar las decisiones to-

madas por los litigantes. Tales decisiones, observó, determinan la clase de

casos que se presentan ante jueces y mediadores, y así determinan los

tipos de decisiones que pueden tomar esos terceros. Nader instó a los

antropólogos a cambiar el enfoque de sus investigaciones desde el "cómo

semanejan las disputas" (cómo los casos sonmanejados por las autorida-

des) al "proceso de disputar" (la forma en que cada persona involucrada

en un caso, los litigantes así como los jueces omediadores, deciden cómo

ejercer sus intereses).

Centrar la atención en las limitaciones y los incentivos que influyen en

las decisiones de los litigantes puede proporcionar pistas importantes so-

bre el sistema de estratificación de una comunidad. Al estudiar quiénes

inician cada tipo de caso, qué buscan y qué soluciones esperan, un inves-

tigador puede examinar cómo las ventajas y desventajas son distribuidas

en la sociedad. Las desigualdades de género, junto con las desigualdades

entre jóvenes y viejos, ricos y pobres, son iluminadas por los estudios

acerca de quién lleva y quién no lleva los casos a los tribunales. El método