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Por otra parte, también cuando existen culturas jurídicas con textos
básicos a partir de los cuales el pensamiento analógico crea mucha juris-
prudencia, también hay que hacer un gran esfuerzo de comprensión de
esa lógica normativa tan básica. Un ejemplo característico de ello es el de
los diversos desarrollos analógicos del Derecho islámico. Pero, en gene-
ral, el pensamiento analógico preside muchas culturas jurídicas de la hu-
manidad que tienen constantemente presentes algunas normas fundamen-
tales, tanto de forma como de contenido, sobre el derecho y la justicia.
En segundo lugar, hemos de considerar la perspectiva del realismo
casuístico, es decir, de la particularidad del caso, de cada caso. Aquí es
donde el antropólogo se distingue del jurista más claramente, puesto que
quiere estudiar la costumbre como es vivida, como se vive en el curso de
la vida de personas concretas. E inserir de estemodo la costumbre dentro
de una historia humana, buscando el significado de la costumbre en la
historia de una vida, en el impacto que ha tenido en la vida de una familia,
de algunas personas. De esta perspectiva surgen las preguntas que darán
lugar a la elaboración etnográfica: ¿Qué significa en su vida tal costum-
bre?, ¿y en la de otras personas que conoce? ¿Ha impactado en su vida
de una manera intensa, de una manera decisiva, o superficialmente? ¿Su
vida sería diferente sin esta costumbre?
Por ejemplo, los casos en que se aplica o hay inspiración en el Fuero
del Baylío en varios pueblos de Extremadura. Es una de estas costumbres
que, indudablemente, tiene un impacto en la vida personal y familiar.
Este aspecto del derecho como caso vivido lo halla el antropólogo en
su trabajo de campo. Ya diferencia de la encuesta jurídica no busca solo
en las personas la reconstrucción del derecho, que también es necesario,
sino tambiénotro aspectomás típicamente antropológico,más etnográfico,
que es el de buscar cómo es vivido el derecho. No solo utiliza lamemoria
de las personas para reconstruir la norma, sino que observa cómo se
interioriza o diluye la norma en la vida de las personas.