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Por otra parte, también cuando existen culturas jurídicas con textos

básicos a partir de los cuales el pensamiento analógico crea mucha juris-

prudencia, también hay que hacer un gran esfuerzo de comprensión de

esa lógica normativa tan básica. Un ejemplo característico de ello es el de

los diversos desarrollos analógicos del Derecho islámico. Pero, en gene-

ral, el pensamiento analógico preside muchas culturas jurídicas de la hu-

manidad que tienen constantemente presentes algunas normas fundamen-

tales, tanto de forma como de contenido, sobre el derecho y la justicia.

En segundo lugar, hemos de considerar la perspectiva del realismo

casuístico, es decir, de la particularidad del caso, de cada caso. Aquí es

donde el antropólogo se distingue del jurista más claramente, puesto que

quiere estudiar la costumbre como es vivida, como se vive en el curso de

la vida de personas concretas. E inserir de estemodo la costumbre dentro

de una historia humana, buscando el significado de la costumbre en la

historia de una vida, en el impacto que ha tenido en la vida de una familia,

de algunas personas. De esta perspectiva surgen las preguntas que darán

lugar a la elaboración etnográfica: ¿Qué significa en su vida tal costum-

bre?, ¿y en la de otras personas que conoce? ¿Ha impactado en su vida

de una manera intensa, de una manera decisiva, o superficialmente? ¿Su

vida sería diferente sin esta costumbre?

Por ejemplo, los casos en que se aplica o hay inspiración en el Fuero

del Baylío en varios pueblos de Extremadura. Es una de estas costumbres

que, indudablemente, tiene un impacto en la vida personal y familiar.

Este aspecto del derecho como caso vivido lo halla el antropólogo en

su trabajo de campo. Ya diferencia de la encuesta jurídica no busca solo

en las personas la reconstrucción del derecho, que también es necesario,

sino tambiénotro aspectomás típicamente antropológico,más etnográfico,

que es el de buscar cómo es vivido el derecho. No solo utiliza lamemoria

de las personas para reconstruir la norma, sino que observa cómo se

interioriza o diluye la norma en la vida de las personas.