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En cambio, Gluckman alternó sus estudios de casos con otros de natu-

raleza más amplia y que coinciden con la noción antropológica de cos-

tumbre.Así, al estudiar los rituales de rebelión simbólica alcanza descrip-

ciones no solo ceremoniales, sino también teatrales de losmismos: existe

toda una dramaturgia escénica que tiene que ver con el "poder de la re-

presentación teatral" para transformar un conflicto. Este aspecto, que en

su día fue interpretado quizás de unmodo excesivamente funcionalista o

de equilibrio -el término preferido por Gluckman- presenta en realidad

toda una originalidad y complejidad culturales, característicos enÁfrica.

Una investigación reciente de JoséMaría Ortuño sobre la cultura social y

políticaTiv, pone de relieve este

continuum

entre conflicto social, jurídico

y político por un lado, y creaciones rituales y hasta más estrictamente

teatrales por otro

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.

Así pues, también hay que considerar la costumbre en un

continuum

en el que los elementos jurídicos no están presentes en todas sus manifes-

taciones: pueden estar en medio de fenómenos de carácter más estricta-

mente ritual o teatral. Pero aquí el derecho debe hacer memoria y acor-

darse (en derecho romano, canónico y "germánico") también de aquellas

instituciones jurídicas, que oscilan entre fenómenos religiosos o rituales y

dramatúrgicos.

Evidentemente, no todas las costumbres poseen alguna dimensión jurí-

dica.Así, hallamos diversas costumbres de carácter casi exclusivamente

religioso, lúdico o festivo que no tienen que ver con conflictos, derechos y

justicia. Pero por otra parte existen costumbres -más de las que pueden

no parecerlo a primera vista- que son jurídicas, reconozcan o no en el

acervo del "derecho consuetudinario".

Aparte hay que considerar la acción de los mismos principios, que

solo en función del contexto pueden predicar una sustancia jurídica.Así

sucede con la acción de suertes o sorteos que a veces es decisiva como

fallo de un proceso o de un conflicto activo o latente (como en los de