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ANTROPOLOGÍA JURÍDICA:
COSTUMBRESYCONFLICTOS
Ignasi Terradas Saborit
El título de este artículo, "Costumbres y Conflictos", hace referencia a
una obra deMaxGluckman
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, uno de los antropólogos constructores de la
modernaAntropología Jurídica, es decir, de todo un ámbito jurídico y
político que se desarrolla en laAntropología Social en el período poste-
rior a la Segunda GuerraMundial.Yde hecho, más que de una especiali-
dad yo diría que se trata de un replanteamiento de laAntropología Social,
paralelo al del Parentesco, con intersecciones entre ambos.
En principio, Gluckman, en su
Costumbre y Conflicto en África,
de-
cía que las costumbres -de naturaleza política y ritual- separan primero
para reunir luego. Es decir, que veía un procedimiento para hacer frente a
los conflictos: separar primero y luego emprender un proceso para volver
a reunir. Nos hallamos frente a ritos, ceremonias o costumbres, por no
decir juicios (en más de una de estas "costumbres"), de clara naturaleza
jurídica, puesto que exhiben y predican dogmas normativos, criterios de
responsabilidad y opiniones sobre deberes. Estas costumbres pueden ser
más o menos ceremoniales, no tienen por qué estar instituidas jurídica-
mente, es decir, con procedimientos reconocidos en el ámbito de lo jurídi-
co.
Así pues, existen costumbres de naturaleza jurídica que actúan divi-
diendo primero a las personas para reunirlas después. Estas personas
suelen formar parte de grupos que se hallan en un conflicto latente, o bien
el conflicto es entre ellasmismas a título individual.