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ANTROPOLOGÍA JURÍDICA:

COSTUMBRESYCONFLICTOS

Ignasi Terradas Saborit

El título de este artículo, "Costumbres y Conflictos", hace referencia a

una obra deMaxGluckman

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, uno de los antropólogos constructores de la

modernaAntropología Jurídica, es decir, de todo un ámbito jurídico y

político que se desarrolla en laAntropología Social en el período poste-

rior a la Segunda GuerraMundial.Yde hecho, más que de una especiali-

dad yo diría que se trata de un replanteamiento de laAntropología Social,

paralelo al del Parentesco, con intersecciones entre ambos.

En principio, Gluckman, en su

Costumbre y Conflicto en África,

de-

cía que las costumbres -de naturaleza política y ritual- separan primero

para reunir luego. Es decir, que veía un procedimiento para hacer frente a

los conflictos: separar primero y luego emprender un proceso para volver

a reunir. Nos hallamos frente a ritos, ceremonias o costumbres, por no

decir juicios (en más de una de estas "costumbres"), de clara naturaleza

jurídica, puesto que exhiben y predican dogmas normativos, criterios de

responsabilidad y opiniones sobre deberes. Estas costumbres pueden ser

más o menos ceremoniales, no tienen por qué estar instituidas jurídica-

mente, es decir, con procedimientos reconocidos en el ámbito de lo jurídi-

co.

Así pues, existen costumbres de naturaleza jurídica que actúan divi-

diendo primero a las personas para reunirlas después. Estas personas

suelen formar parte de grupos que se hallan en un conflicto latente, o bien

el conflicto es entre ellasmismas a título individual.