101
Propongo reinterpretar, pues, la costumbre que se da frente a un con-
flicto latente como la representaciónmás omenos simbólica de la equidad
o distribución de derechos propia de un juicio. Dicho con cierta simplifi-
cación, la costumbre (siempre la de carácter jurídico) sería un juicio sim-
bólico para un conflicto latente.
Por otra parte, la autoridad que rige este tipo de costumbres puede ser
una autoridadde naturaleza simbólica, ynormalmente un símbolo sencillo,
y un lugar que es también el de la justicia.Así, estas costumbres de natu-
raleza jurídica suelen celebrarse en los lugares que también albergan los
juicios o las deliberaciones políticas de los pueblos (presididas por una
autoridad), y son regidas por normas y éticas propias del proceso judicial:
así lo veremos con el principio de equidad y con la ficción de la igualdad
de todos los vecinos en el caso del sorteo de labranzas que expondré al
final de este texto.
La costumbre, igual que el juicio, también
analiza
el conflicto, y lo
representa de otromodo, lo reconstruye virtualmente, ceremonialmente o
solo simbólicamente. La costumbre, como el juicio, alinea las partes del
conflicto de una nueva manera. Esta nueva manera de alinear es una
refiguración
: es decir, las partes adquieren una nueva figuración, incluso
una nueva personalidad. Puede ser la personalidad jurídica de las partes
de un juicio, o la personalidad ritual de las partes de una costumbre más
bien ceremonial, o la personalidad moral y jurídica de los componentes
que ejercen un derecho consuetudinario frente a un conflicto latente.
AGluckman le interesó la refiguración del conflicto sobre todo cuando
era ritual, y cuando el ritual gestionaba el conflicto sugiriendouna situación
de equilibrio
3
o reequilibrio después de cierta catarsis social. Esta produ-
cía un equivalente a un acto de reconciliación.
Las costumbres jurídicas que puede reconocer el antropólogo coinci-
den, pues, en parte con las del derecho consuetudinario que admite el
jurista, pero también observa aquellas que semanifiestan bajo la aparien-