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los ámbitos. Es cierto que la casi totalidad no tiene un carácter vinculante,
pero sirven para orientar la conducta individual de los investigadores, lo
que en sentido moral finalmente importa.
Según von Weizsäcker, el modo sólo científico-natural de ejercer la me-
dicina, que considera al ser humano como objeto y no como víctima de
una enfermedad, debe buscar orientaciones morales fuera de ella misma.
De ese modo, es presa frecuente de ideologías y creencias que le “prestan”
superficial y sobreañadidamente un propósito y unos límites. No puede
responder ante sí, porque no tiene ella misma las determinaciones de su
deber ser. Responde entonces a variables político-partidistas que elogian
o castigan su conducta según temporal oportunidad. Una preocupación
especial, entonces, se dirige a la formación de los médicos en un nuevo
espíritu que anime su actividad. Cabe, de acuerdo con las palabras de
von Weizsäcker, otro espíritu de la medicina: “He dicho que una medi-
cina que considera la enfermedad sólo como un hecho científico-natural
y biológico está obligada a buscar su norma moral, por ejemplo para el
uso de la fuerza, fuera de ella misma. En cambio, una medicina para la
cual la enfermedad es una forma de humanidad debe tomar dentro de sí
misma las decisiones sobre lo moral y lo inmoral”. E, igualmente, dice von
Weizsäcker: “La definición de vida que no comprende su sentido, finali-
dad o valor como trascendente no protege internamente contra la noción
de una vida sin valor en el sentido biológico. Con ello se ha tendido un
puente hacia una política de destrucción de vida sin valor. Si por el con-
trario se entiende la vida como esencialmente trascendente deben referirse
todas las valoraciones a esta meta, esto es, la realización de la trascenden-
cia, incluyendo la consideración de la medicina. Sólo cuando una acción
médica se reconoce al servicio de una trascendencia de lo biológico está
cualificada éticamente”. Otro espíritu que, como medicina antropológica,
él mismo se encargó posteriormente de pensar.
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