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En el contexto nacionalsocialista, la justificación de la eutanasia como una
forma de sacrificio obedece a un bien social de mentalidad eugenésica.
En la idea de sacrificio se halla implícita una liberación de un mal social,
mientras que el medio que significa dar muerte se realizó sin enjuiciamien-
to ético, de forma irracional. El planteamiento de la eutanasia en la Ale-
mania nazi no se consideró como una cuestión del derecho del enfermo a
disponer sobre su propia vida, como se argumenta hoy día, sino como un
problema esencialmente social y bajo un golpe de autoridad.
Los principios de solidaridad y reciprocidad aducidos por Weizsäcker re-
sultan difíciles de medir. La solidaridad y reciprocidad son principios de
convivencia humana que se manifiestan en adherirse con las personas en
las situaciones adversas o propicias, y de compartir intereses, derechos y
obligaciones, pero no existen límites demarcados. En el contexto actual, se
hace difícil ser solidarios cuando existe diversidad de necesidades y discre-
pancias en valores. Tanto la solidaridad como la reciprocidad son especifi-
caciones del principio de justicia. Hoy día se usa más bien el concepto de
equidad en el acceso a salud y el uso de recursos limitados, de acuerdo con
la justicia distributiva de dar más al que más lo necesita. En el contexto
de investigación, se habla de equidad en la selección de sujetos y en la dis-
tribución de beneficios que son resultado de la investigación, de manera
que las cargas o el sacrificio de participar en una investigación no recaigan
sobre una población distinta a la que luego recibirá beneficios.
En todo caso, no puede existir una ética social sin una base adecuada en
los comportamientos individuales. La confianza de las personas y la so-
ciedad en la ciencia y los científicos es necesaria como fundamento de la
práctica de la investigación.
Referencias
1. Von Weizsäcker V. “Eutanasia” y experimentación humana.
Archivos de
Psiquiatría
2007; 70(4): 237-266.
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