186
En el
Gorgias
, Platón parece dudar si es suficiente la coherencia y la racio-
nalidad de la discusión para sostener la moral. La figura sutil y violenta
de Calicles pone a pensar si las convicciones de Sócrates no se sustentan
sólo en convenciones y no en la verdadera naturaleza del hombre, consti-
tuida por el poder y la violencia, por el predominio del más fuerte. Platón
comienza justamente en el
Gorgias
su intento de fundamentar metafísica-
mente la ética y la Política para que no se tenga que lamentar la muerte de
un justo. El concepto de “Cosmos” y el paradigma de las ideas intentan ser
una naturalización de lo moral.
Entretanto, la figura de Calicles es la del mal, la de la violencia. La moral
propiamente es una decisión contra esta elección de Calicles, pero no se
puede convencer a nadie de hacerla; rigurosamente es indeducible. Tan
solo
ex parte post
se toma conciencia de que esta decisión es por la razón,
por el diálogo y por el sentido moral de la existencia.
No hay garantías para esa decisión por la moral y su ambigüedad se agrega
a la que ya hemos destacado en el escrito de von Weizsäcker.
Conclusión
El escrito de von Weizsäcker se presenta en un contexto histórico de luces
y sombras. Por un lado se mezcla con la esperanza de un tiempo nuevo,
pero también con la mala conciencia de los que pudiendo hablar callaron.
Ante la contundencia de los hechos, la pregunta era: ¿qué sucedió con la
medicina y los médicos? Algo había con esa medicina que pretendía ser
neutral. Nuestro autor, con toda justeza, la declara culpable. Mas cabe
preguntarse si eso no implica en parte exculpar a los acusados, dejar en un
cono de sombra la responsabilidad personal de los mismos. Por supuesto
que hubo personas ejemplares que fueron valientes y no se traicionaron
a sí mismas. Pero hubo también una mayoría silenciosa que asintió sin
convicción a los hechos aberrantes, que continuó tranquilamente su vida
y carrera profesional sin inquietarse por lo que estaba sucediendo.
1...,177,178,179,180,181,182,183,184,185,186 188,189,190,191,192,193,194,195,196,197,...213