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Conforme a este imperativo, los humanos somos iguales en el campo mo-
ral (ya que no lo somos en los campos genético, racial, intelectual o psico-
lógico), somos “iguales en dignidad y derechos”, como dice el artículo 1º
de la Constitución Política que rige en Chile. Esta igualdad se predica del
humano en tanto persona, frente a la vida y a la muerte, como en los ver-
sos de Jorge Manrique (“allegados son iguales / los que viven de sus manos
/ y los ricos”)
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y como antes ya lo había proclamado el cristianismo, al
sostener la igualdad de todos los humanos como hijos de un mismo Dios,
creados incluso a su imagen y semejanza, con una igual posibilidad de
alcanzar un mismo premio después de la vida, sin distinciones de castas,
clases, razas o fortunas que los separaron mientras vivieron.
La muerte por compasión
Este es el fundamento de la eutanasia que no ha sido querida ni solicitada por
el paciente, y que deriva de la voluntad paternalista del autor de la muerte,
que se viste de compasivo para justificar su conducta homicida. No sucede
lo mismo con la eutanasia querida y solicitada, la que tiene un fundamento
y una explicación diferentes. El fundamento es la solidaridad entre el que da
y el que solicita la muerte, y la explicación depende de un acto de voluntad
autónoma del paciente que ejercita de esta manera su libertad.
La muerte por compasión, que no cuenta con la solicitud del paciente,
esto es, la eutanasia activa, constituye una conducta que muestra discri-
minación, paternalismo y soberbia del que da la muerte frente al que la
recibe. Por estas razones, atenta también contra el principio de igualdad.
La muerte como sacrificio
En el texto escrito por el profesor Viktor von Weizsäcker se recuerda que
una de las defensas esgrimidas entonces por los inculpados fue la de la
muerte como sacrificio. La tesis que se sostuvo entonces afirma que –en el
caso en que todo un grupo humano esté expuesto a un peligro grave– vale
la pena sacrificar a los pocos contaminadores para salvar a los muchos no
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