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Observaciones.
1) Grados de libertad es el parámetro de la distribución, igual como ocurre con la ji cuadrada,
pues de hecho esta distribución es consecuencia del cociente entre una normal estándar y la
raíz aritmética de una ji cuadrada dividida por sus grados de libertad, ambas independientes
entre sí.
2) La curva de la distribución
es acampanada centrada en 0, similar a la normal
t de Student
estándar, pero con "colas más pesadas", o sea, encierran una mayor área, por lo que sus
valores percentiles son mayores que los de , lo que implica mayor variabilidad Esto parece
^
Þ
intuitivamente razonable, porque se diferencia con el estadígrafo en que en el denominador
^
en vez del
aparece la
S que es un estadígrafo. También se
parámetro
varianza muestral
5
#
#
cumple que
, como se ilustra en la figura 5.2.
lim
8Ä_
>Ð8  "Ñ œ RÐ! ß "Ñ
3) La función de distribución tiene una expresión matemática más complicada que la de ,
^
razón por la cual el área acumulada bajo la curva, desde 0 hasta un valor > 0 , está tabulada
>
para diferentes grados de libertad, , desde 1 hasta 90 o más según la tabla utilizada, y para
n
diferentes valores percentiles : 0,75 ; 0,90 ; 0,95 ; 0,975 ; 0,99 ; 0,995 . Los valores percentiles
complementarios solo se diferencian en el signo, pues son negativos, tal como ocurre en la
distribución normal estándar. La tabla, del anexo 5 (A5), corresponde a percentiles de
distribuciones t de Student, con distintos grados de libertad.
El uso de la tabla es similar al de la ji cuadrada con la diferencia que sólo aparecen los
percentiles superiores debido a la simetría de la distribución, porque percentiles
complementarios inferiores solamente cambian su signo a negativo.
Ejemplos 5.2
a) Determinar por tabla los valores percentiles complementarios indicados:
-
;
los que se obtienen de la línea 1
t
t
!ß*!
! "!
Ð"!Ñ œ "ß $(##
Ð"!Ñ œ  "ß $(##
!
,
-
;
los que se obtienen de la línea
t
t
!ß*&
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Ð&Ñ œ #ß !"&!
Ð&Ñ œ  #ß !"&!
-
;
los que se obtienen de la línea
t
t
!ß*&
!ß!&
Ð#%Ñ œ "ß ("!*
Ð#%Ñ œ  "ß ("!*
#%Þ
1...,96,97,98,99,100,101,102,103,104,105 107,108,109,110,111,112,113,114,115,116,...197