316
DERECHO
INTERNACIONAL
midad
sobre
este
piunto
en
la
jurisprudencia
martima de
las
dos
naciones.
En
el
caso
de la
Nereyde,
se
declar
que
el
zarpar
con
intento
ele
quebrantar
un
bloqueo,
era
una
delincuencia
que autorizaba la confiscacin. El delito
subsiste,
aunque
al
tiempo
de la
captura
la
nave
compelida
de
vientos
contrarios
se
haya
apartado
del
derrotero,
porque
se
presume
que
subsis
te
el
propsito.
En
la
ordenanza holandesa de
1630,
se
declar
tambin cjue las
naves
que
se
dirijiana
un
puerto
bloqueado
a
sabiendas,
incurran
en
la pena
de
confiscacin,
a
menos que
hubiesen voluntariamente alterado el rumbo antes de
llegar
a
vista
del
puerto;
i
Bynkershoeck
ha
defendido
la
legalidad
de
esta
regla.
Si
una
plaza
est
bloqueada
solamente jior
mar,
el
comer
cio
terrestre
con
ella
no
es una
ofensa
contra
los
derechos de
la
potencia
bloqueadora.
No
se
permite
a
la
nave
neutral
mantenerse
a
las
inmediacio
nes
del
puerto
blocjueado,
de
manera
que
jiueda
entrar
en
l
impunemente,
aprovechndose
de
una
ocasin
favorable.
Si,
a
pretexto
de
dirijirse
a
otra
parte,
se
permitiese
a
una nave
acercarse
al
puerto
bloqueado,
i
acechar
la
oportunidad
ele
introducirse
en
l
sin
obstculo
(dijo
sir
William
Scott
en
el
caso
do la
Neutralitet),
no
sera
posible
mantener
un
bloqueo.
Se
jiresume,
pues, de
derecho,
que
la
nave
trata
de
introducirse
en
el
puerto;
i
aunque
semejante
presuncin
parezca
demasia
do
severa en
algunos
casos
particulares
en
que
los
navegantes
puedan
obrar
de
buena
fe,
esta
severidad
es una
consecuencia
de
las
reglas
establecidas
en
el
juzgamiento
de
las causas,
como
indispensables
para
el eficaz
ejercicio
de los
derechos de
la
guerra.
El
bloqueo
se
rompe,
no
menos por
la
salida,
que
por la
entra
da
en
el
puerto.
No
se
permite
la salida
con
carga
alguna
com
prada
o
embarcada
despus
de
principiar
el
bloqueo.
Se
presu
men
comprados
en
tiempo
inhbil todos los
artculos
que
al
principio
del
bloqueo
no
estaban ya
a
bordo
de la
nave o
en
las
balsas
o
botes
cargadores.*
*
Casa
citado
del Frederick Molke.
1...,333,334,335,336,337,338,339,340,341,342 344,345,346,347,348,349,350,351,352,353,...637