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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

51

Las conferencias y debates tuvieron como referencia textos elaborados por un grupo de más de 70

consultores de toda América Latina y el Caribe (ALC) sobre las tendencias de la Educación Superior en

nuestra región, organizados en 10 temas, bajo la supervisión de Axel Didriksson y Ana Lúcia Gazzola. La

síntesis de los 10 ejes temáticos fue publicada por IESALC en un libro, además de otras 8 publicaciones

que complementan el material de referencia de la CRES 2008.

Los resultados de la CRES, los debates en decenas de seminarios, encuentros, congresos, reuniones,

regionales y nacionales, que siguieron a la CRES o que están programados para los próximos meses,

incluyendo una vasta producción intelectual, nos llevan a la conclusión que ya existe una agenda regional

de consenso su ciente para orientar y dar referencia políticas y programas de desarrollo para la

Educación Superior en la región.

Para la implementación de esa agenda regional, la CRES partió de la premisa, ya anunciada desde la

primera Conferencia Mundial, (es decir), de la centralidad e importancia de la cooperación e integración

regional para el desarrollo de la Educación Superior. Asumiendo esa perspectiva, las conferencias

presentaron la opción de un modelo de desarrollo que “apunta a una mayor cooperación horizontal entre

instituciones y sectores, que se estructuran en redes y espacios de colaboración”. Ese modelo se

interpone como alternativo al modelo caracterizado por “competitividad individualizada de instituciones,

académicos y estudiantes”, modelo que enfrentaría una serie de impedimentos endógenos y exógenos,

caracterizados por “imperfecciones del mercado”, limitaciones de la demanda generada por las empresas

y por la consecuente dependencia del subsidio estatal, tal como lo señala A. Didriksson en un artículo del

año 2000 sobre los escenarios de cambio de la Educación Superior . “Nuestros problemas no reconocen

fronteras nacionales”, nos alerta la Declaración de la CRES. Debemos unirnos para compartir nuestros

potenciales y logros, para buscar juntos “… el desarrollo de fortalezas académicas… el aprovechamiento

de los recursos humanos para crear sinergias en escala regional, la superación de brechas en la

disponibilidad de conocimientos y capacidades profesionales y técnicas…”.

Hoy se puede identi car un ambiente propicio a la cooperación académica en la región, un contexto

institucional abierto al diálogo, como indica la expresiva participación institucional en la CRES, y el

elevado número de eventos que se organizaron para debatir sus propuestas, la ampliación del número y

del ámbito de actuación de las organizaciones asociativas de educación superior (redes, asociaciones), el

fortalecimiento de entidades estatales de fomento, acreditación etc. Por otro lado, también creció la

capacidad de diálogo entre esas instituciones y el sector político, resultado no sólo del fortalecimiento

institucional de esas organizaciones sino también de la consolidación de la democracia en nuestra

región.

Ese se per la como uno de los desafíos que debe enfrentar la universidad, pública y privada, en nuestro

continente: reconocer que la construcción de una Educación Superior de calidad es una tarea colectiva,

que el diálogo y la cooperación son parte fundamental en la estrategia para lograr ese objetivo, así como

la participación activa en la creación de una cultura académica integrada regionalmente.

Ese desafío se enfrenta con la construcción de plataformas de diálogo que nos permitan establecer, de

forma solidaria, acciones concretas de cooperación y transformación de la Educación Superior. En ese

proceso las redes académicas deben desempeñar un papel estratégico. “La integración académica

latinoamericana y caribeña es una tarea impostergable. Es necesaria para crear el futuro del continente”

asegura la Declaración de la CRES.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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