ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Las conferencias y debates tuvieron como referencia textos elaborados por un grupo de más de 70
consultores de toda América Latina y el Caribe (ALC) sobre las tendencias de la Educación Superior en
nuestra región, organizados en 10 temas, bajo la supervisión de Axel Didriksson y Ana Lúcia Gazzola. La
síntesis de los 10 ejes temáticos fue publicada por IESALC en un libro, además de otras 8 publicaciones
que complementan el material de referencia de la CRES 2008.
Los resultados de la CRES, los debates en decenas de seminarios, encuentros, congresos, reuniones,
regionales y nacionales, que siguieron a la CRES o que están programados para los próximos meses,
incluyendo una vasta producción intelectual, nos llevan a la conclusión que ya existe una agenda regional
de consenso su ciente para orientar y dar referencia políticas y programas de desarrollo para la
Educación Superior en la región.
Para la implementación de esa agenda regional, la CRES partió de la premisa, ya anunciada desde la
primera Conferencia Mundial, (es decir), de la centralidad e importancia de la cooperación e integración
regional para el desarrollo de la Educación Superior. Asumiendo esa perspectiva, las conferencias
presentaron la opción de un modelo de desarrollo que “apunta a una mayor cooperación horizontal entre
instituciones y sectores, que se estructuran en redes y espacios de colaboración”. Ese modelo se
interpone como alternativo al modelo caracterizado por “competitividad individualizada de instituciones,
académicos y estudiantes”, modelo que enfrentaría una serie de impedimentos endógenos y exógenos,
caracterizados por “imperfecciones del mercado”, limitaciones de la demanda generada por las empresas
y por la consecuente dependencia del subsidio estatal, tal como lo señala A. Didriksson en un artículo del
año 2000 sobre los escenarios de cambio de la Educación Superior . “Nuestros problemas no reconocen
fronteras nacionales”, nos alerta la Declaración de la CRES. Debemos unirnos para compartir nuestros
potenciales y logros, para buscar juntos “… el desarrollo de fortalezas académicas… el aprovechamiento
de los recursos humanos para crear sinergias en escala regional, la superación de brechas en la
disponibilidad de conocimientos y capacidades profesionales y técnicas…”.
Hoy se puede identi car un ambiente propicio a la cooperación académica en la región, un contexto
institucional abierto al diálogo, como indica la expresiva participación institucional en la CRES, y el
elevado número de eventos que se organizaron para debatir sus propuestas, la ampliación del número y
del ámbito de actuación de las organizaciones asociativas de educación superior (redes, asociaciones), el
fortalecimiento de entidades estatales de fomento, acreditación etc. Por otro lado, también creció la
capacidad de diálogo entre esas instituciones y el sector político, resultado no sólo del fortalecimiento
institucional de esas organizaciones sino también de la consolidación de la democracia en nuestra
región.
Ese se per la como uno de los desafíos que debe enfrentar la universidad, pública y privada, en nuestro
continente: reconocer que la construcción de una Educación Superior de calidad es una tarea colectiva,
que el diálogo y la cooperación son parte fundamental en la estrategia para lograr ese objetivo, así como
la participación activa en la creación de una cultura académica integrada regionalmente.
Ese desafío se enfrenta con la construcción de plataformas de diálogo que nos permitan establecer, de
forma solidaria, acciones concretas de cooperación y transformación de la Educación Superior. En ese
proceso las redes académicas deben desempeñar un papel estratégico. “La integración académica
latinoamericana y caribeña es una tarea impostergable. Es necesaria para crear el futuro del continente”
asegura la Declaración de la CRES.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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