ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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¿La capacidad técnica y el conocimiento generado por ese sistema, en su actual dimensión, son
su cientes para sustentar una inserción competitiva de los países en la sociedad del conocimiento, para
enfrentar las brechas sociales y económicas de nuestras sociedades, para crear una sociedad más
desarrollada, justa, equitativa? ¿Esa oferta asegura el “derecho humano y universal” de la población de
acceder a los estudios superiores?
Para llevar esas tasas a un 40 %, es necesario crear 10 millones de cupos adicionales en las IES, lo que hace
que las di cultades parezcan insuperables. Sin embargo, la variable demográ ca se presenta como un
aspecto positivo. Las tasas de crecimiento demográ co a lo largo de las últimas décadas, fueron
decrecientes pero este efecto puede ser anulado por el aumento de la cobertura de la educación
secundaria.
¿Los estados nacionales tendrán capacidad scal de promover esta nueva fase de expansión? La
dimensión del desafío nos lleva a la discusión de la capacidad de nanciamiento del sector público y del
rol del sector privado. La Conferencia Mundial y la CRES reconocieron que el nanciamiento de la
Educación Superior requiere tanto de los recursos públicos como de los privados y también de la
necesidad de buscar una diversi cación de fuentes de nanciamiento. Pero el deber del Estado sigue
siendo el de asegurar que todos los proveedores ofrezcan una educación de calidad y pertinente,
alineados con los principios y valores constituyentes de la Educación Superior de cada sociedad.
Otra estrategia de promoción del acceso equitativo a la Educación Superior, destacada en la Conferencia
Mundial de 1998, es la diversi cación de modelos institucionales y de programas de estudios de
Educación Superior. Varios países implementaron una estructura bastante diversi cada, y espacialmente
distribuida, de la oferta de educación superior no-universitaria a través de los institutos tecnológicos y
técnicos superiores, de formación docente, escuelas y facultades especializadas, entre otros. En año 2004,
el IESALC solicitó la elaboración de estudios nacionales en 11 países de ALC sobre la Educación Superior
no-universitaria. El 2005, promovió un seminario internacional sobre ese tema en Lima, Perú. Sus
conclusiones apuntan hacia varias di cultades que afectan ese segmento de la Educación Superior:
• Articulación y movilidad entre sector universitario y el no-universitario en la perspectiva de educación
continua.
• Debilidad institucional: notoria inequidad en los montos financieros recibidos por las instituciones
no-universitarias, en relación a los recibidos por las universidades: riesgo de la segmentación del sistema
de educación no-universitaria.
• Integración a los sistemas de aseguramiento de calidad y acreditación.
• Profesionalización y capacitación de los docentes.
• Capacidad de promover ajustes en los programas de estudio para atender a demandas específicas de su
clientela.
• Limitaciones de recursos, infraestructura, capacidad docente para la oferta de postgrado y a la
investigación.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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