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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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¿La capacidad técnica y el conocimiento generado por ese sistema, en su actual dimensión, son

su cientes para sustentar una inserción competitiva de los países en la sociedad del conocimiento, para

enfrentar las brechas sociales y económicas de nuestras sociedades, para crear una sociedad más

desarrollada, justa, equitativa? ¿Esa oferta asegura el “derecho humano y universal” de la población de

acceder a los estudios superiores?

Para llevar esas tasas a un 40 %, es necesario crear 10 millones de cupos adicionales en las IES, lo que hace

que las di cultades parezcan insuperables. Sin embargo, la variable demográ ca se presenta como un

aspecto positivo. Las tasas de crecimiento demográ co a lo largo de las últimas décadas, fueron

decrecientes pero este efecto puede ser anulado por el aumento de la cobertura de la educación

secundaria.

¿Los estados nacionales tendrán capacidad scal de promover esta nueva fase de expansión? La

dimensión del desafío nos lleva a la discusión de la capacidad de nanciamiento del sector público y del

rol del sector privado. La Conferencia Mundial y la CRES reconocieron que el nanciamiento de la

Educación Superior requiere tanto de los recursos públicos como de los privados y también de la

necesidad de buscar una diversi cación de fuentes de nanciamiento. Pero el deber del Estado sigue

siendo el de asegurar que todos los proveedores ofrezcan una educación de calidad y pertinente,

alineados con los principios y valores constituyentes de la Educación Superior de cada sociedad.

Otra estrategia de promoción del acceso equitativo a la Educación Superior, destacada en la Conferencia

Mundial de 1998, es la diversi cación de modelos institucionales y de programas de estudios de

Educación Superior. Varios países implementaron una estructura bastante diversi cada, y espacialmente

distribuida, de la oferta de educación superior no-universitaria a través de los institutos tecnológicos y

técnicos superiores, de formación docente, escuelas y facultades especializadas, entre otros. En año 2004,

el IESALC solicitó la elaboración de estudios nacionales en 11 países de ALC sobre la Educación Superior

no-universitaria. El 2005, promovió un seminario internacional sobre ese tema en Lima, Perú. Sus

conclusiones apuntan hacia varias di cultades que afectan ese segmento de la Educación Superior:

• Articulación y movilidad entre sector universitario y el no-universitario en la perspectiva de educación

continua.

• Debilidad institucional: notoria inequidad en los montos financieros recibidos por las instituciones

no-universitarias, en relación a los recibidos por las universidades: riesgo de la segmentación del sistema

de educación no-universitaria.

• Integración a los sistemas de aseguramiento de calidad y acreditación.

• Profesionalización y capacitación de los docentes.

• Capacidad de promover ajustes en los programas de estudio para atender a demandas específicas de su

clientela.

• Limitaciones de recursos, infraestructura, capacidad docente para la oferta de postgrado y a la

investigación.

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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