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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES

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Nosotros lo desmantelamos. Lo teníamos. Era bastante bueno para los parámetros de la época y la región.

Pero que los desmantelamos y eso es lo que tenemos que reconstruir.

En otras palabras, tenemos que generar un servicio público que permita contratar y dar garantía de

estabilidad laboral con una base de remuneraciones que sea creciente, con una carrera que sea una

carrera de por vida, etc., y que dé esa base, dé esa tranquilidad, a una masa crítica de chilenos que estén

dedicados a esto de por vida.

Sobre eso podemos inventar todas las otras cosas, los programas milenios, los proyectos esto, los

proyectos de lo otro, todo lo que se quiera. Sobre eso podemos entregar todo el aporte que queramos a

las iniciativas privadas de educación y de investigación.

No hay ningún problema con eso. Yo les con eso que a mí me da un poco de aburrimiento hablar de la

relación pública-privada en educación. Los privados hasta tal punto han puesto en el centro su propio

interés y nos han tenido hablando durante 30 años de sus problemas.

La verdad es que ahora lo que nos interesa es hablar de los problemas de todos. Y hablar del problema de

todos es hablar de la reconstrucción de los grandes sistemas públicos. Del gran sistema Público de

Educación en general y del gran Sistema Público Nacional Universitario, eso es lo que hay que poner al

centro.

Lo otro son los ecos, los complementos. Cómo vamos a apoyar la iniciativa privada, a las universidades

privadas, todo eso son los ecos. Lo central es esto.

La crisis mundial nos puede ayudar no poco en este aspecto. No sería raro que quedara un quebrazón de

colegios y universidades privadas y el Estado lisa y llanamente tenga que hacerse cargo de eso.

En el caso de los colegios, es una cosa que está ocurriendo. Porque de hecho no puede operar así.

Entonces, lo que hay que hacer es trazarse un plan, destinarle los recursos y decir bueno ya, que vamos

hacer aquí, que vamos hacer acá, que vamos hacer allá. En torno al sistema de educación pública que

todavía permanece gracias al esfuerzo de las personas que han permanecido en él. En torno a eso, esa es

la base, pero hay que incorporar a eso a muchos agentes hoy privados.

Yo repito esta idea, repito lo que decía al principio, hay muchas universidades privadas cuyo mejor

destino es lisa y llanamente ser absorbidas por las universidades públicas. Derechamente. Yo conozco

varias. Hay otras que no, hay otras que hay que seguir apoyándolas y que sigan con su cosa.

Quisiera nalizar estas palabras reiterandomi más decidido apoyo a la razonable exigencia de los rectores

de universidades de que el Estado nancie al menos un 50 % de su presupuesto. Ese, precisamente, es el

primer paso para iniciar este camino de reconstrucción del sistema nacional de universidades públicas

gratuitas que el país requiere con tanta urgencia para proyectar su desarrollo en el siglo que se inicia.

Manuel Riesco

DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI

142

CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”

142

Jaime Chahín

142

CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la

Universidad Pública Nacional”

154

Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.

155

PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161

Juan Manuel Zolezzi

162

Luis Ayala

162

María Olivia Mönckeberg

172

Felipe Morandé

180

Hugo Fazio

185

CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”

185

Roger Dehaybe

185

CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.

Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.

186

Hernán Chaimovich

186

PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”

193

Sergio Pulido

193

Jorge Las Heras

197

José Antonio Viera-Gallo

202

José Joaquín Brunner

205

Ennio Vivaldi

212

Ricardo Núñez

220

CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro

226

Francisco Brugnoli

226

CONFERENCIA DE CIERRE

232

Mónica Jiménez, Ministra de Educación

232

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