ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Nosotros lo desmantelamos. Lo teníamos. Era bastante bueno para los parámetros de la época y la región.
Pero que los desmantelamos y eso es lo que tenemos que reconstruir.
En otras palabras, tenemos que generar un servicio público que permita contratar y dar garantía de
estabilidad laboral con una base de remuneraciones que sea creciente, con una carrera que sea una
carrera de por vida, etc., y que dé esa base, dé esa tranquilidad, a una masa crítica de chilenos que estén
dedicados a esto de por vida.
Sobre eso podemos inventar todas las otras cosas, los programas milenios, los proyectos esto, los
proyectos de lo otro, todo lo que se quiera. Sobre eso podemos entregar todo el aporte que queramos a
las iniciativas privadas de educación y de investigación.
No hay ningún problema con eso. Yo les con eso que a mí me da un poco de aburrimiento hablar de la
relación pública-privada en educación. Los privados hasta tal punto han puesto en el centro su propio
interés y nos han tenido hablando durante 30 años de sus problemas.
La verdad es que ahora lo que nos interesa es hablar de los problemas de todos. Y hablar del problema de
todos es hablar de la reconstrucción de los grandes sistemas públicos. Del gran sistema Público de
Educación en general y del gran Sistema Público Nacional Universitario, eso es lo que hay que poner al
centro.
Lo otro son los ecos, los complementos. Cómo vamos a apoyar la iniciativa privada, a las universidades
privadas, todo eso son los ecos. Lo central es esto.
La crisis mundial nos puede ayudar no poco en este aspecto. No sería raro que quedara un quebrazón de
colegios y universidades privadas y el Estado lisa y llanamente tenga que hacerse cargo de eso.
En el caso de los colegios, es una cosa que está ocurriendo. Porque de hecho no puede operar así.
Entonces, lo que hay que hacer es trazarse un plan, destinarle los recursos y decir bueno ya, que vamos
hacer aquí, que vamos hacer acá, que vamos hacer allá. En torno al sistema de educación pública que
todavía permanece gracias al esfuerzo de las personas que han permanecido en él. En torno a eso, esa es
la base, pero hay que incorporar a eso a muchos agentes hoy privados.
Yo repito esta idea, repito lo que decía al principio, hay muchas universidades privadas cuyo mejor
destino es lisa y llanamente ser absorbidas por las universidades públicas. Derechamente. Yo conozco
varias. Hay otras que no, hay otras que hay que seguir apoyándolas y que sigan con su cosa.
Quisiera nalizar estas palabras reiterandomi más decidido apoyo a la razonable exigencia de los rectores
de universidades de que el Estado nancie al menos un 50 % de su presupuesto. Ese, precisamente, es el
primer paso para iniciar este camino de reconstrucción del sistema nacional de universidades públicas
gratuitas que el país requiere con tanta urgencia para proyectar su desarrollo en el siglo que se inicia.
Manuel Riesco
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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